Gilberto Higuera, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas son la terna para elegir al nuevo fiscal del estado

Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas son los finalistas en el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se someterán al último filtro consistente en una comparecencia ante el Congreso de Puebla.

La terna la envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien depuró un listado de 13 aspirantes que se registraron ante el Poder Legislativo y cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Entre los ciudadanos que quedaron fuera del proceso se encuentra la jueza Rosa Celia Pérez González, quien liberó en 2005 una orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, así como el ex presidente del Congreso local, José Othón Bailleres Carriles.


Barbosa también descartó a José Héctor Carreón Herrera, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, José Miguel Arriaga Bullol, Gabriel Hernández Campos, Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, José Martín Ramírez Carranza, José Carlos Andrés Lerín Díaz y Abdiel Lozano Chantes.

Los perfiles

Gilberto Higuera es encargado de despacho de la FGE desde septiembre de 2018, por decisión del anterior titular del cargo, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien renunció a la posición en diciembre de 2019.

Al registrarse como aspirante el 24 de enero pasado, Higuera descartó que sea el favorito del proceso, luego de que Luis Miguel Barbosa Huerta manifestó que tiene una “excelente impresión” de sus resultados.

“Creo que la fiscalía hace su trabajo. No soy yo, la persona, somos un universo de más de dos mil servidores públicos y sólo los coordino”, expuso.

En tanto, Maricela Pichón Acevedo fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), mientras Guadalupe González forma parte del Poder Judicial de la Federación como secretario de tribunal.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política definirá en la próxima mesa de trabajo la fecha, la hora y el formato de la comparecencia, la cual se realizará ante el pleno del Congreso para que los diputados conozcan las propuestas que enarbola cada aspirante antes de definir con su voto al ocupante del cargo.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso, los requisitos para ubicarse al frente de la Fiscalía General del Estado  son ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación, ser profesional del derecho con título legalmente expedido con antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

La convocatoria también especifica que la persona que resulte designada deberá estar debidamente certificada y registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.