Terminan privilegios para Audi; abrogarán leyes que le exentaron impuestos municipales por 12 años

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta propuso al Congreso de Puebla la abrogación de cinco leyes en materia hacendaria que se idearon y aprobaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, para favorecer a la empresa Audi con la exención del pago de impuestos y derechos municipales durante 12 años, pues de continuar en vigor, ese periodo podría ampliarse de manera indefinida.

El objetivo es que los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, donde opera la armadora de vehículos de lujo, recuperen el control sobre el cobro de esos gravámenes, explicó el mandatario en conferencia de medios.

La iniciativa será revisada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso e ingresó al Poder Legislativo el martes pasado, un mes después de que el ayuntamiento de San José Chiapa denunció que la firma alemana le adeuda 90 millones de pesos por concepto de predial, agua, refrendo del permiso de uso de suelo y otras obligaciones.


Las leyes vulneran la autonomía constitucional de los municipios, acusa

Las leyes de hacienda se expidieron el 31 de diciembre de 2012 para los cinco municipios que conforman la conocida “zona Audi” y en éstas se incorporaron diversas disposiciones ideadas para reducir la carga tributaria de la multinacional.

Los ordenamientos establecen que quedarán exentas del pago del predial por un plazo de 12 años, aquellas empresas que inviertan una cantidad que no sea menor a 700 millones de dólares, condición que cumplió Audi al haber comprometido mil 300 millones de dólares para su operación en Puebla.

Además, permite a las empresas ya establecidas ampliar el plazo de exención de manera indefinida cada 12 años, beneficio al que pueden acceder con una nueva inversión de 500 millones de dólares.

A la par, las leyes determinaron un descuento de 100 por ciento en el pago del impuesto predial de los años 2014, 2015 y 2016, que coinciden con la construcción de la planta armadora y el inicio de su producción, para aquellos contribuyentes que realicen nuevas inversiones en el municipio o amplíen las ya existentes por al menos un millón de pesos.

También contemplan reducciones en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, también conocido como Traslado de Dominio.

En la exposición de motivos de la iniciativa de abrogación, el gobierno barbosista señaló que las disposiciones para la exención de impuestos con base en la inversión violentan la autonomía municipal y, con ello, el artículo 115 fracción IV de la Constitución del país que la defiende.

Gobierno de RMV comprometió 18 mil mdp a favor de Audi

La instalación de Audi en Puebla tuvo un costo para la hacienda pública superior a los 18 mil millones de pesos, que equivale a más de una quinta parte del presupuesto anual del estado, de acuerdo con las estimaciones de distintos especialistas.

Las actividades de una empresa privada se convirtieron en gasto público, debido a que la administración morenovallista comprometió recursos del erario en la construcción de la plataforma donde se asienta, en las obras complementarias, así como en la edificación de Ciudad Modelo, la cual se diseñó para dar alojamiento a los trabajadores de la firma.

A los beneficios que recibió la compañía, que forma parte del grupo Volkswagen, con cargo de la hacienda pública se sumó la exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal que cobra el estado, así como cursos de capacitación para los trabajadores.