Sábado, julio 20, 2024

Tercera clausura al relleno sanitario de Tehuacán, Profepa colocó sellos nuevamente

Destacamos

Tehuacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nuevamente el relleno sanitario de Tehuacán, luego de que la presidencia auxiliar de Santa María Coapan ignoró la prohibición y siguió depositando en ese espacio los residuos sólidos de la población.  

Al respecto el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, indicó que pedirán una solución a los tres niveles de gobierno y de no darse será la población la que tome una determinación al respecto; mientras tanto el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández ofreció dos opciones, pero una de ellas fue prácticamente desechada por el subalterno de Coapan.  

Ese espacio ha sido clausurado en dos ocasiones anteriores, tras su cierre definitivo, la primera fue por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), pero las autoridades auxiliares siguieron depositando los desechos sólidos recolectados. La Profepa colocó sus respectivos sellos de clausura el mes pasado, pero también fueron ignorados, de modo que personal de la dependencia federal acudió nuevamente a clausurar el lugar. 

Antonio Dolores, argumentó que la propia población de Coapan determinó seguir con el uso del relleno, debido a que desde hace 28 años la junta auxiliar ha sido autónoma en la materia al tener el relleno sanitario en su territorio, por lo cual si se les prohíbe el uso no tienen otro lugar para la disposición final de su basura. 

Si la clausura procede, dijo, deben ser las autoridades de los tres niveles de gobierno las que atiendan el problema, toda vez que la presidencia auxiliar carece de recursos económicos para dotarse de un lugar donde depositar toda la basura recolectada, siendo entre cuatro y seis toneladas diarias. 

Por su parte el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, manifestó que buscará un diálogo con las autoridades auxiliares para buscar una solución, puesto que ya no se puede seguir usando el relleno sanitario.  

En la mesa de diálogo, adelantó, propondrá dos opciones, la primera es que el ayuntamiento otorgue un préstamo a la junta auxiliar para la compra de un camión recolector de la basura, pero, dejó entrever que ello implicaría que las autoridades de Coapan tengan que asumir la devolución del recurso, así como el costo de la recolección de desechos y su traslado hasta el relleno sanitario de Ciudad Serdán. 

La segunda propuesta es que la junta auxiliar forme parte del padrón del Ooselite, lo cual significa pagar mensualmente al organismo por el servicio de recolección de basura y su disposición final, en este caso Antonio Dolores no comulga, a su parecer “sería un retroceso, puesto que no pueden ni con la basura de Tehuacán, imagínense sumarle una junta auxiliar con 18 mil habitantes”.  

Adelantó que convocará a una asamblea general con los habitantes para que la gente decida, pero advirtió que, si no hay una solución por parte de las autoridades del estado, el municipio o la federación “el pueblo tomará una alternativa y en esa parte no puedo adelantar de lo que decida la gente”. 

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -