Tercer paro de labores en RUTA; miles de los usuarios se quedaron sin transporte

La mañana de ayer dio inicio el tercer paro de labores a cargo de trabajadores del metrobús a cargo de las áreas de cajeros para el prepago de tarjetas, limpieza y seguridad, quienes cerraron los accesos al sistema de transporte por incumplimiento en el pago de sus salarios  ■  Foto José Castañares
La mañana de ayer dio inicio el tercer paro de labores a cargo de trabajadores del metrobús a cargo de las áreas de cajeros para el prepago de tarjetas, limpieza y seguridad, quienes cerraron los accesos al sistema de transporte por incumplimiento en el pago de sus salarios ■ Foto José Castañares

Por su deficiencia, se viene abajo una de las principales obras del sexenio morenovallista. A cinco meses de su puesta en marcha, la Red Urbana de Transporte Articulado en Puebla (RUTA), mejor conocido como metrobús, ha dejado de movilizar a 100 mil poblanos al día a falta de planeación.

Lo anterior luego de que la mañana de este lunes dio inicio el tercer paro de labores a cargo de trabajadores a cargo de las áreas de cajeros para el prepago de tarjetas, limpieza y seguridad, quienes cerraron los accesos al sistema de transporte por incumplimiento en el pago de sus salarios.

La información fue revelada por la abogada Martha Ibarra Martínez, de la empresa ATT Maximus en Latinoamérica, quien denunció que el metrobús opera con una serie de anomalías debido a la concesión de sus servicios a terceras empresas.


Al respecto, Ibarra Martínez denunció que por intransigencias del subsecretario de Planeación de la Secretaría del Transporte (ST), Víctor Mata, la dependencia estatal se niega a pagar el servicio, pese a que existe un fideicomiso que se formó para ello.

Como parte de la protesta, este lunes se abrió el ingreso gratuito a la RUTA.

Por otra parte, los más de 70 trabajadores afectados a lo largo del trayecto del metrobús retiraron algunos cajeros de los paraderos, como sucedió en “Carmen Serdán”, mientras otros sacaron a las unidades de su ruta.

La vocera de los agraviados dijo que han dejado de pagar a los proveedores de limpieza, seguridad y módulos de atención, cuando reveló que ATT Maximus es la única empresa que ha invertido en el proyecto de la RUTA, sin mencionar cifras.

“Somos los únicos que invirtieron en el proyecto del nuevo sistema de transporte, pues el resto del recurso se aportó a través de Banobras”, reclamó.

De acuerdo con el registro de la empresa, Ibarra Martínez dio a conocer que el proyecto de movilidad del metrobús garantizó a Banobras mover a más de 137 mil usuarios al día para que pudieran financiar su construcción; sin embargo, desmintió que en la actualidad la RUTA solamente traslada a 37 mil usurarios, es decir, ha dejado de mover a 100 mil poblanos al día.

La abogada precisó que los trabajadores que no han recibido salario a lo largo de cinco meses decidieron este lunes restringir el acceso para la venta y recarga de tarjeta, que es el servicio directo de la empresa; no obstante, ATT Maximus también paga a otros empleados, como es el caso del personal de limpia y seguridad.

Finalmente, Martha Ibarra Martínez exigió al gobierno morenovallista que ya no se burlen de la empresa y mucho menos de los trabajadores.

Esto se debe a que la semana pasada, para frenar el paro laboral de ayer, la mujer informó que la ST firmó una minuta de acuerdo con los afectados y la empresa, donde se compromete a pagar directamente a los proveedores a partir de este día.

Pero el gobierno del estado incumplió por enésima ocasión, lo cual evidencia la falta de planeación del proyecto de la modernización del transporte público en Puebla.

Casados de esta situación, los agraviados pararon labores en las primeras horas del día de forma indefinida, mientras que otros decidieron abandonar su empleo.

 

Marcha masiva en contra del metrobús

Por su parte, el vocero de la Asamblea Permanente del Transporte de Puebla, Samuel Méndez, convocó a afectados por el metrobús a una marcha masiva este miércoles en esta ciudad capital, para exigir al gobierno del estado la cancelación de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Precisó que el objetivo de esa movilización es evidenciar la falta de planeación y opacidad en la edificación de la segunda línea del metrobús, por parte del gobierno del estado; así como la imposición del proyecto que no tomó en cuenta a los transportistas que se verán afectados con el nuevo sistema de transporte.

Informó que en la movilización se sumarán diferentes grupos sociales, que también han sido reprimidos y afectados por el gobierno morenovallista, como son tianguistas, maestros de la disidencia y otros sector adheridos al Frente Amplio Social.

La marcha partirá simultáneamente desde cuatro puntos diferentes, el Mercado Hidalgo, el crucero de Amalucan, Mayorazgo y la fuente de los Frailes.

El transportista manifestó al último que ese mismo miércoles habrá paros en las rutas 54, 25, 61 y 20.