Habilitan unidad de terapia intensiva en la XXV Zona Militar para Covid–19

Elementos del ejército mexicano de la XXV zona militar presentaron la Unidad Operativa de Terapia Intensiva para atender casos de Covid – 19, cuenta con 20 camas de terapia intensiva y 30 camas para pacientes no graves. Es Imagen/

Con un total de 20 camas este jueves fue instalada una unidad de terapia intensiva en las instalaciones de la XXV Zona Militar. 

Durante un recorrido por la unidad de cuidados intensivos en el 6o Regimiento Blindado de Reconocimiento, el Ejército Mexicano informó que para la operación de la unidad fueron contratados 43 trabajadores de la salud. 

Las fuerzas castrenses informaron además que desde este jueves iniciará operaciones la unidad para que preste atención a los pacientes que lo requieran. 


Durante el recorrido se explicaron que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional se dispusieron 34 Unidades Operativas de Hospitalización y 14 de Terapia Intensiva.

En la XXV Zona militar hay una Unidad de Terapia Intensiva con 20 camas y dos Unidades Operativas de Hospitalización con una capacidad de 30 camas cada una.

Para su operación está asignado personal médico militar y civil que consiste en médicos especialistas y enfermeros, en tanto que cuentan con el equipamiento, industrial, insumos médicos y el equipo de protección personal.

Se informó, además, que el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas, mejor conocido como Crum es el órgano que rige el flujo de los pacientes y determina los traslados a cada una de estas unidades.

Desde mayo pasado la XXV Zona militar recibió la orden de equipar con insumos médicos tanto el Hospital Regional Militar como sus unidades operativas.

Puebla es la cuarta entidad del país con más contagios por Covid–19, por lo que se encuentra en semáforo rojo.

En las últimas 24 horas se registraron en el estado 66 nuevos decesos por Covid–19 para alcanzar un total de mil 452, en tanto en el mismo periodo de tiempo el gobierno estatal reportó 227 contagios nuevos de coronavirus para un acumulado de 10 mil 456.

Este jueves la Secretaría de Salud en el estado informó que hay un total de 19 personas internadas en el Hospital Regional Militar, de los cuales siete tienen ventilación asistida.

Cabe precisar que el Hospital Regional Militar se ubica en otra zona diferente de estas instalaciones militares, por lo que la Unidad de Terapia Intensiva es adicional al nosocomio.