Tehuacán. Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, podría haber incurrido en daño patrimonial por 45.6 millones de pesos, según observaciones que hizo al ayuntamiento tehuacanense la Auditoría Superior del Estado (ASE); el recurso corresponde al ejercicio 2022.
Al respecto el alcalde reconoció que su gobierno no ha comprobado ese dinero y argumentó que una parte significativa de ese total corresponde a un error cometido por personal de la comuna que equivocó conceptos y reporte ese dinero como un pago en lugar de una donación, pero aseveró que todo tiene su correspondiente comprobación y se va a justificar en tiempo y forma.
Entre las observaciones están 17.6 millones de pesos correspondiente a servicios profesionales, científicos y técnicos, a los que se suman las ayudas sociales, así como el retiro de dinero en cheques que no cuenta con justificación.
Hay otros 11 millones de servicios profesionales, mismos que no fueron acompañados por ningún documento para comprobar que ese dinero se entregó, de modo que se desconoce quién se benefició con ese recurso.
Servicios oficiales y ayudas sociales hacen un total de 6 millones más, a los que se suman 28.6 por terrenos, en estos tres rubros la comuna no aportó facturas, ni otros comprobantes para demostrar que el dinero se aplicó correctamente.
Al respecto Tepole Hernández aseguró que todo eso tiene comprobación ya que no hay nada que se haga fuera de la legalidad, pero reconoció que efectivamente no se hizo una entrega completa por parte del área responsable de integrar esos expedientes.
En cuanto a los 28.6 millones de pesos que se reportaron por el concepto de adquisición de terrenos, según el alcalde ahí hubo un error grave en la justificación, ya que no fue una adquisición sino un donativo correspondiente al área de Sindicatura, pero el personal administrativo cometió un error, por lo que solo se tiene que hacer esa aclaración ante la ASE.
Los cheques, dijo, son reembolsos que se hacen al personal por diferentes conceptos como los viáticos en el caso de quienes van a hacer trámites fuera del municipio o servicios médicos que los trabajadores cubren con sus propios recursos y posteriormente se les debe regresar ese dinero.
Sobre las donaciones, a decir del alcalde lo que sucedió es que se hizo un expediente en general y la ASE requiere que sea detallada cada una de esas acciones. Agregó que en ningún momento ha incurrido en daño patrimonial y su gobierno va a hacer la justificación en tiempo y forma, una vez que reciba las observaciones por parte de la dependencia.
Lee también:
Renuente Tepole para informar cómo dejará el ayuntamiento, según declaraciones de Alejandro Barroso