El alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que desde finales de enero requirió al gobierno de Tehuacán la entrega de documentación sobre la compra de 30 motocicletas y tres camionetas que se adquirieron para incrementar el parque vehicular de seguridad pública. Aunado a ello existe una solicitud ciudadana de revocación de mandato que fue entregada al Congreso del estado, a mediados de diciembre pasado.
Sobre estos temas Tepole respondió que “el que nada debe nada teme” por lo que se concentra en el trabajo a favor de Tehuacán, asimismo dijo que colabora con la investigación, al tiempo de manifestar que pueden ser estrategias por la cercanía de las elecciones.
La compra de esas patrullas generó una serie de dudas desde la manera en que se concedió el contrato, pasando por la autenticidad de la empresa Sysaleo hasta el costo de las unidades, asuntos que se encuentran bajo investigación, al existir una denuncia al respecto.
Se desconoce quién interpuso la demanda, pero el propio presidente municipal reconoció que la fiscalía está investigando ese tema, ante lo cual el ayuntamiento hizo entrega de toda la documentación requerida.
El contrato se concedió a la empresa Saysaleo, pese a que dentro de sus actividades comerciales no incluye la venta de vehículos, despertando más sospechas el hecho de que al hacerse públicos esos aspectos la comercializadora eliminó su página oficial en internet.
Tepole Hernández defendió en repetidas ocasiones el proceder de su ayuntamiento sobre esa compra asegurando que todo fue legal. Finalmente, Saysaleo no cumplió con el contrato, quedó a deber 13 de las 15 camionetas, lo que obligó a cambiar de proveedor.
Pagó 232 mil 770 pesos por cada motocicleta Honda y 1 millón 179 mil 700 pesos por cada camioneta, cantidad que justificó bajo el argumento de que todos los vehículos tuvieron que equiparse y adecuarse para funcionar como patrullas, motivo por el cual su costo no podría ser el de una unidad salida de agencia.
En manos de la Fiscalía Anticorrupción se encuentran ya facturas, actas de cabildo, cotizaciones y demás documentos que integran los expedientes de la compra de esos vehículos y, trascendió, que el alcalde ya fue llamado a comparecer.
Cabe recordar que el munícipe también tiene en contra una solicitud de revocación de mandato que a mediados de diciembre fue entregada al congreso del estado, la cual supuestamente fue interpuesta por militantes de Morena.