Miércoles, febrero 12, 2025

TEPJF termina batalla por la Secretaría Ejecutiva del IEE, confirma a Jorge Ortega en el cargo

Destacamos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Jorge Ortega Pineda como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), al desestimar las impugnaciones que dos ciudadanos promovieron contra su nombramiento.

Con ese fallo, el TEPJF concluyó una batalla jurídica de medio año por esa posición que dio comienzo en diciembre de 2022, con la determinación del Consejo General del IEE de destituir del cargo a César Huerta Méndez. 

Ortega llegó a la posición en enero pasado a propuesta de la presidente del instituto, Blanca Yassahara Cruz García, y el aval del resto de los consejeros.

La decisión de la Sala Superior se tomó por mayoría de votos, con la oposición de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien propuso revocar el nombramiento, a fin de garantizar el arribo de una mujer a esa posición, en apego al principio de la paridad de género. 

Soto argumentó que sólo una mujer ha ocupado la Secretaría Ejecutiva del IEE, desde que se creó ese cargo, y que el antecesor fue un hombre, César Huerta Méndez, por lo que correspondía al género femenino.

Tal vez te interese: Genoveva Huerta evita hablar de la omisión que le achacó el TEPJF en caso de violencia política

Presidente del TEPJF encabezó aval a Jorge Ortega

La mayoría de magistrados que votó a favor de la continuidad de Jorge Ortega la encabezó el presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón.

Aunque la Secretaría Ejecutiva sí está sujeta al principio de paridad, en el caso no se justificaba revocar la designación, pues históricamente sí se han designado a mujeres en dicho cargo y la mayor parte de los cargos directivos del IEE son ocupados por mujeres, argumentó Rodríguez.

Por último, la Sala Superior ordenó al instituto a implementar medidas que garanticen que la próxima designación de la Secretaría Ejecutiva corresponda a una mujer y se mantenga la paridad en la integración de la Junta Ejecutiva.

Ultimas

Apagones por tres días consecutivos ponen en vilo a vecinos de Teziutlán

Por tercer día consecutivo, diferentes zonas de la cabecera municipal de Teziutlán enfrentaron apagones que afectaron tanto a los...
- Anuncios -
- Anuncios -