Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

TEPJF reduce las sanciones al PAN por malos manejos de prerrogativas de 2019

-

-

- Anuncio -

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parte de las sanciones económicas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, por el manejo de recursos de 2019.

La multa original ascendió a 3.6 millones de pesos, pero el monto tendrá que ser corregido por el INE luego de que la Sala Regional juzgó que diversas irregularidades imputadas a esa fuerza política de derecha carecieron de sustento.

- Anuncio -

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que el Consejo General del INE incurrió en una incongruencia, pues sancionó al PAN por recibir recursos de ente prohibido sin embargo, durante el procedimiento de fiscalización, sustentó tal irregularidad en que no realizó las gestiones para que una empresa acreedora cobrara un cheque que en su momento le había entregado el partido.

Asimismo, el INE determinó que Acción Nacional incurrió en responsabilidad por realizar una sobrevaluación de un bien inmueble adquirido, pero el TEPJF concluyó que el instituto llegó a esa valoración de manera errónea. 

Comparó el valor del inmueble señalado con un avalúo de 2017 que no corresponde con las características del inmueble adquirido, además de que no siguió los parámetros de revisión que establece el reglamento en la materia, señaló la sala regional.

- Anuncio -

En consecuencia, los magistrados revocaron parcialmente la resolución impugnada para que el INE reponga el procedimiento y emita una nueva resolución respecto a los agravios referidos.

A la par, el TEPJF dejó intocadas las multas en las que el partido no acreditó que los gastos erogados por concepto de un estudio de imagen corporativa y asesorías tuvieran un fin partidista.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -