Miércoles, junio 19, 2024

TEPJF formaliza la pérdida de registro del partido morenovallista Compromiso por Puebla

Destacamos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el último recurso jurídico con el que Compromiso por Puebla (CPP) intentó salvar el registro como partido local, con lo que quedó firme su extinción al no haber obtenido la votación mínima en la elección de 2021. 

Con esa decisión terminó una batalla jurídica de 10 meses en la que esa organización -que fue cercana al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas– recurrió a todas las instancias que ofrece la justicia electoral del país.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la extinción de CPP el 17 de diciembre de 2021, debido a que obtuvo 2.3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de alcaldes y 1.5 por ciento en los comicios de diputados locales.

Para que los partidos conserven esa calidad están obligados a conseguir al menos 3 por ciento de los sufragios, lo que aplica tanto a las fuerzas políticas locales como a las nacionales.

La manipulación de votos que salvó el registro de CPP en 2016

Desde su creación en 2012 como un partido satélite del PAN, CPP enfrentó dificultades en cada elección para alcanzar la votación mínima, situación que se hizo evidente en los comicios de gobernador del año 2016.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) anticipó la posible pérdida del registro, situación que descartó el IEE en el cómputo final, en medio de versiones extraoficiales de que hubo una alteración de boletas, permitida por el instituto, que ayudó a CPP a salvar el registro ese año.

Un video que todavía se encuentra disponible en redes sociales se difundió como prueba de la presunta manipulación que se habría llevado a cabo tras el cierre de las casillas y la entrega de los paquetes electorales al organismo comicial que, en ese entonces, era dominado por Moreno Valle.

En el material audiovisual se observa un bonche de boletas tachadas en su totalidad a favor del PAN y CPP, situación que estuvo permitida debido a que se presentaron como aliados en esa elección. Lo que llamó la atención es que la marca realizada en el recuadro de CPP era similar en todas las papeletas, tanto en intensidad como en ubicación, como si hubiera sido agregada por una sola persona.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -