TEPJF ordena al PAN integrar comité directivo para el municipio de Libres

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ordenó a la Comisión Permanente Estatal del PAN designar a los integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM) de Libres, con el fin de subsanar las deficiencias que cometió el partido en la renovación de ese órgano en 2019. 

Además, solicitó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista revisar la conducción de la Comisión de Justicia, debido a que demoró más de un año en resolver la impugnación que promovió la planilla de Rubén Darío Chacón Aguayo contra la negativa de Acción Nacional a registrarla en la contienda interna.

La sentencia la emitió la Sala Regional del TEPJF y en ésta se responsabilizó a la Comisión de Justicia de vulnerar el derecho a la justicia de Chacón Aguayo y de los panistas que lo acompañaron en la planilla.


“En este momento no puede ordenarse que se haga una nueva elección porque los estatutos del PAN impiden renovar los comités municipales en los tres meses previos al inicio del proceso electoral, por ello el proyecto propone vincular a la Comisión Permanente Estatal del PAN en Puebla para que determine o designe a las personas que deberán ocupar los cargos del comité en término de sus estatutos”, expuso. 

Una vez que concluya el proceso electoral, el Comité Directivo Estatal, que preside Genoveva Huerta Villegas, deberá emitir la convocatoria para la elección del comité municipal de Libres en el plazo que señalan los estatutos.

La Sala Regional Ciudad de México identificó que las anomalías cometidas en el proceso de renovación del CDM de Libres surgieron desde que la Comisión Organizadora Electoral negó el registro a la planilla de Chacón.

Expuso que “la negativa del registro se basó en considerar extemporánea la solicitud (…) a pesar de que las normas complementarias que regularon el proceso establecieron como límite el 30 de julio y la solicitud fue presentada el 29 de julio”.

El TEPJF también revocó una sentencia previa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a través de la cual se amonestó públicamente al Comité Directivo Estatal por su conducción en el caso y se dio vista de las violaciones perpetradas por ese órgano al Consejo Nacional.