El presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Héctor Romero Bolaños, acusó unilateralidad y opacidad en la definición de candidatos del PAN en Puebla, debido a que los órganos responsables del proceso de selección no dieron a conocer las razones por las cuales optó por ciertos perfiles y descartó a otros.
En sesión pública de ese órgano jurisdiccional señaló que la conducción de ese partido político derivó en la vulneración de los derechos político-electorales de los militantes que participaron como precandidatos y resultaron rechazados.
La Sala Regional Ciudad de México confirmó violaciones al derecho de acceso a la información en el caso de Rubén Darío Chacón Aguayo y Erika de la Vega Gutiérrez, aspirantes a las alcaldías de Libres y San Pedro Cholula, respectivamente, que recurrieron al TEPJF en búsqueda de protección.
Por mayoría de votos los magistrados de la sala ordenaron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, dar a conocer las razones por las cuales la Comisión Permanente Estatal designó como abanderados a Francisco Javier Rodríguez Rivero en Libres y Paola Elizabeth Angón Silva en San Pedro Cholula.
Héctor Romero calificó de insuficiente la explicación previa que ofreció Cortés, en el sentido de que los integrantes de la Comisión Permanente Estatal definieron a los abanderados con base en un “pulso político estatal” que poseen como habitantes de Puebla e integrantes de Acción Nacional.
“No basta decir que la Comisión Estatal tiene el pulso político estatal y que eso sea la única razón (…) las razones seguramente son muchísimas, pero tiene que darlas. Es un asunto de transparencia y de derecho a la información de la militancia”, enfatizó.
Argumentó que la Sala Superior del TEPJF emitió una jurisprudencia en 2005 donde se establecen los elementos mínimos que deben tener los estatutos de un partido para considerarlos democráticos y entre estos se encuentra que garanticen los derechos de libertad de expresión, información y asociación, así como procedimientos de elección de dirigentes y candidatos que permitan a los interesados participar en igualdad de condiciones.
En la misma sesión, la Sala Regional Ciudad de México ratificó la candidatura por el PAN y el PRD de Edmundo Tlatehui Persino a la alcaldía de San Andrés Cholula, al desechar las últimas impugnaciones que se promovieron contra su selección.