El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la designación de Rafael Cañedo Carrión como candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), al rechazar que el partido naranja incumpliera las reglas de paridad de género con esa selección.
El fallo provino de la Sala Regional Ciudad de México, motivo por el cual la aspirante inconforme, Norma Romero Cortés, todavía tiene la posibilidad de escalar el tema a la Sala Superior del TEPJF.
Norma Romero impugnó la postulación de Cañedo, al acusar a MC de transgredir la obligación legal que tienen todos los partidos de postular a mujeres en la mitad de las candidaturas, sin relegarlas a zonas poco competitivas.
MC cumplió con la paridad en la selección de candidatos: TEEP
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF aseguró que le asistió la razón al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al validar previamente la designación de ese abanderado a alcalde de la capital.
“El tribunal local sostuvo que la actora no cumplió los requisitos y acciones que la convocatoria de Movimiento Ciudadano (MC) exigió para su postulación, lo que la promovente no desvirtúa ante esta sala.
“En ese sentido, incluso si la actora tuviera razón en sus argumentos (en materia de paridad) no podría alcanzar su pretensión de ser postulada en dicha candidatura”, concluyó la Sala Regional a propuesta de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, presidente de ese órgano jurisdiccional.
Además, el TEPJF señaló que el tribunal local verificó que en la designación de la citada candidatura, Movimiento Ciudadano cumplió el principio de paridad de género.
MC, en los 200 municipios de Puebla en los que postuló candidatura a los ayuntamientos, designó como abanderadas a las presidencias municipales a 104 mujeres y 96 hombres, lo que representó 52 por ciento de candidaturas para el género femenino, de acuerdo con las cifras que proporcionó el TEEP al analizar el caso en instancia previa.