Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

TEPJF resolverá disputa por el control del extinto partido FxM

- Anuncio -

Relacionadas

Descarta TEPJF uso de recursos públicos en propaganda de Claudia Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistente el uso de recursos públicos y la...

Temen hechos de violencia en la elección de Morena por acarreo de votantes

El exdiputado federal de Morena Eudoxio Morales Flores alertó que el acarreo que alistan diversos grupos del partido para...

Suben a 15 las impugnaciones contra la lista de aspirantes de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 15 impugnaciones contra el proceso de selección...

Destacadas

Con restricciones Comuna condena a voceadores a la extinción: Elisa Molina

Con las restricciones que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla capital a los voceadores de la ciudad los condena...

Extraen cientos de especies arbóreas de los cerros de Malacatepec para adornar áreas verdes de Lomas de Angelópolis, denuncian pobladores

Cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa...

Una elección “ruda” y “conflictiva” enfrentará la próxima presidente del IEE en 2024, vislumbra el INE

El INE está en la búsqueda de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hará frente...

Aunque Fuerza por México (FxM) perdió el registro como partido a nivel nacional y no logró el estatal por su baja votación en los comicios de 2021, dos de sus integrantes encabezan una disputa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla: Roberto Villareal Vaylón y Rafael Moreno Valle Buitrón.

Gerardo Islas Maldonado, líder nacional de esa fuerza política que mantiene presencia en cinco entidades federativas del país, acusó en enero pasado al senador de Morena Alejandro Armenta Mier de estar detrás de Moreno Valle y de intentar hacerse del control del instituto político a través de él. El legislador federal negó el señalamiento.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF tiene listo el proyecto de sentencia para la resolución de la disputa, el cual se incluyó en el orden del día de la sesión de este miércoles para que sea sometido a votación de pleno.

- Anuncio -

Por decisión de Gerardo Islas, Villareal sustituyó a Moreno Valle el 27 de octubre pasado; sin embargo, el 9 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la reincorporación del segundo como dirigente estatal, dadas las obligaciones que continúa acarreando el CDE tras la extinción de esa fuerza política a nivel nacional.

El caso llegó al TEPJF debido a que Villareal promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, identificado con la clave de expediente SCM-JDC-2378/2021, que la Sala Regional Ciudad de México resolverá hoy.

Islas culpa a Armenta de la pérdida del registro de FxM en Puebla

El 13 de enero pasado, Gerardo Islas culpó a Alejandro Armenta de que FxM no lograra salvar el registro en Puebla y aseguró que lo hizo como venganza por la destitución de Rafael Moreno Valle.

Dijo que el senador de Morena actuó a través de la secretaria general de FxM en el estado, Laura Artemisa García Chávez, y el representante ante el IEE, Raúl Pineda Zepeda, quienes se desistieron de 15 planillas de candidatos a integrar el mismo número de ayuntamientos en el proceso electoral pasado, por lo que el partido incumplió el requisito de inscribir abanderados en la mitad de los 217 municipios.

Cuatro días después de la acusación, Armenta rechazó una intervención en el extinto partido nacional y evitó entrar en confrontación con Gerardo Islas, a quien le manifestó “amor y paz”.

- Anuncio -

Ultimas

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma el artista visual Saúl Pereyra

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma Saúl Pereyra (Puebla, 1988), artista visual que apuesta por la...
- Anuncio -
- Anuncio -