Los 34 diputados que tiene Morena y sus aliados en el Congreso local garantiza a la conocida Cuarta Transformación (4T) los votos suficientes para tomar decisiones trascendentales sin necesidad de llegar a consensos con la oposición, como reformar la Constitución de Puebla, autorizar deuda pública, conceder facultades extraordinarias al gobernador, desaparecer ayuntamientos y destituir a autoridades de los tres poderes del Estado, como magistrados y legisladores.
En todos los casos, se exige una mayoría calificada, conformada por las dos terceras partes del pleno, equivalente a 66.6 por ciento de los votos, mientras la 4T cuenta con 87 por ciento.
El artículo 57 de la Constitución local, que describe las facultades del Congreso, establece como requisito la mayoría calificada para autorizar montos máximos en la contratación de financiamientos, previo análisis de la capacidad de pago del ente público, su destino y en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.
También para conceder facultades extraordinarias al titular del Poder Ejecutivo, “cuando así lo exijan las circunstancias en que se encuentre el Estado. En tales casos se expresará con toda claridad la facultad o facultades que se deleguen” y el “Ejecutivo dará cuenta del uso que hubiere hecho de ellas”.
Las dos terceras partes se exigen además para aprobar la desaparición o suspensión de un ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más miembros de ese órgano de gobierno de nivel municipal.
Te puede interesar: Publican en el Periódico Oficial de Puebla la reforma al PJF
Congreso puede sancionar al gobernador, diputados y magistrados
Se necesita la mayoría calificada para resolver procedimientos de juicio político que pueden iniciarse contra el gobernador, diputados locales, el auditor superior, magistrados de justicia, así como consejeros de la judicatura y comisionados de transparencia, por violaciones graves a la Constitución, manejo indebido de recursos públicos y omisiones que afecten el interés público.
Derivado de ese procedimiento, el Congreso puede ordenar la destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza.
Además, la Constitución establece que se requiere 66.6 por ciento de los votos para la designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Asimismo, se necesita la mayoría calificada para acelerar la aprobación de iniciativas sin seguir el trámite que establece la Constitución, de dictaminarla en comisión, discutirla y aprobarla en el pleno.
Te puede interesar: Retrocede oposición 47 años por baja representación en el Congreso de Puebla