Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Por carecer de medios de impugnación, revoca TEPJ convocatoria para elección de candidatos de Morena en Puebla

-

-

- Anuncio -

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este jueves parcialmente la Convocatoria de Morena en el estado de Puebla, relativa a la selección interna de candidaturas a diputados, alcaldes, síndicos y regidores de mayoría relativa y proporcional, debido a la falta de transparencia en el proceso de designación y carecer de medios de impugnación.

Por la mañana, el pleno de la Sala atendió alegatos por videoconferencias de los juicios número: SCM-JDC-72/2021, SCM-JDC-73/2021, SCM-JDC-74/2021 y SCM-JDC-75/2021, presentados por Carlos Ramírez Álvarez y Esteban González Méndez contra la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

- Anuncio -

En sesión virtual, los magistrados ordenaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacer público los criterios técnicos y el resultado de las encuestas.

Coincidieron que la convocatoria carece de transparencia por no dar a conocer la metodología que se utilizará para la elección de los candidatos en Puebla, violentando la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Es contraria a derecho la falta de previsión en la convocatoria de un medio de defensa para controvertir los actos emitidos por la Comisión de Elecciones con plazos ciertos para su resolución y respetando las etapas legales de los procesos”, afirmaron.

- Anuncio -

La sesión de este jueves también versó sobre quienes impugnaron los principios de paridad de género y derecho a la reelección en el registro de aspirantes a candidatos, sin embargo, el organismo determinó que el partido resuelva de manera interna.

Al final, el Tribunal Electoral ordenó a Morena la modificación de la convocatoria para garantizar los medios de defensa de quienes aspiran a un cargo de elección popular en la entidad poblana.

En entrevista, el abogado Víctor León dijo que el Tribunal Electoral dio un “duro golpe” al corregir la plana a los asesores jurídicos del CEN de Morena por no informar sobre la metodología de selección de los candidatos.

“No informan sobre quién hará la encuesta, cuándo, si será presencial o telefónica ni que criterios de evaluación serán utilizados”, señaló.

Por esta razón, advirtió que con esta revocación habrá una “cascada” de impugnaciones por parte de los aspirantes que sientan violentados sus derechos políticos, aunado a que Morena se verá obligado a informar sobre el método de elección.

Víctor León destacó que la Sala Regional admite muy pocos casos atípicos que implican el salto de instancia como sucedió con la impugnación a la convocatoria de Morena en Puebla.

Por otro lado, informó que el segundo aspecto que le llamó la atención del resolutivo del Tribunal Electoral Federal, que tal vez nunca lo había visto en el país, fue que la convocatoria no establecía ningún proceso de impugnación ni mecanismo de defensa para la militancia.

“Les dijeron a los aspirantes regístrate, hay te avisamos quién ganó y la resolución es inatacable”, comentó.

Al respecto, el abogado aplaudió la impugnación a la convocatoria porque dijo permite realizar una revisión al deficiente sistema democrático; “habría sido muy endeble la designación de candidatos de Morena en Puebla”, dijo al último.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -