Lunes, octubre 18, 2021

TEPJF anula elección en Tlahuapan y Lafragua; devuelve triunfo a CPP en Tepeyahualco

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la anulación de los comicios de presidente municipal en Tlahuapan y Lafragua. En el primer caso, por la quema de 32 de los 37 paquetes electorales; en el segundo, porque el ganador rebasó el tope de gastos de campaña en 23.93 por ciento.

Al mismo tiempo, revocó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la cual Tepeyahualco tendría un proceso electoral extraordinario, pues calificó de válido el triunfo de Said de Jesús Godos Luna y del partido postulante, Compromiso por Puebla (CPP).

La sentencia provino de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF. De ser ratificada por la Sala Superior de ese mismo órgano jurisdiccional, Puebla tendrá cinco elecciones extraordinarias el 6 de marzo de 2022 en Tlahuapan, Lafragua, Jolalpan, San José Miahuatlán y Teotlalco.

- Anuncio -

Los resultados electorales en Tlahuapan fueron impugnados por los partidos Acción Nacional (PAN) y CPP, quienes acusaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de otorgar el triunfo de manera ilegal al candidato de Pacto Social de Integración (PSI), Alberto Roa Benítez.

La sala regional dio la razón a los inconformes al constatar que el IEE reconstruyó la votación emitida en ese municipio el 6 de junio pasado con base en las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las cuales no son idóneas para dar certeza a los resultados.

En tanto, tumbó el triunfo de Raúl Pineda Raygoza en Lafragua, quien contendió como candidato común del PT, Morena y Nueva Alianza, debido a que rebasó el tope de gastos de campaña en cerca de 24 por ciento, situación que resultó determinante en los resultados de los comicios, ya que existió entre él y el segundo lugar una diferencia de votos de sólo 2 por ciento.

Esa misma causal de nulidad se actualizó el lunes pasado en Jolalpan, luego de que la sala regional identificó que Olga Rosas Parra, quien había sido declarada edil electa, rebasó como candidata de Morena el tope de gastos de campaña en 20 por ciento, mientras la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de 4.05 por ciento de la votación.

Si se confirma la nulidad por rebase al tope de gastos de campaña en ambos municipios, ni Raúl Pineda ni Olga Rosas podrán competir en la elección extraordinaria.

Por último, la sala rechazó que el recuento total de votos realizado por el Consejo Municipal del IEE en Tepeyahualco fuera ilegal –situación que señaló el TEEP a la hora de decretar la nulidad–, razón por la cual devolvió el triunfo a CPP.

En la misma sesión, el TEPJF confirmó el triunfo de Norma Layón Aarún (Morena) en San Martín Texmelucan, de Uruviel González Vieyra (Movimiento Ciudadano) en Ciudad Serdán, de Rogelio López Angulo (Nueva Alianza) en Huauchinango, de Carlos Enrique Peredo Grau (Morena) en Teziutlán y de Gerardo Sánchez Aguilar (PRD) en Coronango.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -