El penal de Tepexi de Rodríguez, ubicado al sur del estado y a dos horas de la capital, es la penitenciaria que más traslados o reasignaciones de reclusos ha realizado en los últimos cinco años, período en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuó un promedio de 17 movimientos por cada mes.
La mayoría de los traslados efectuados, se hicieron con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece varias causales, según indicó la dependencia en respuesta a una solicitud de información pública realizada por La Jornada de Oriente.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, entre enero de 2018 y hasta noviembre del 2022, concretó un total de mil traslados de internos que se encontraban en los penales de Puebla, Tepexi, Ciudad Serdán y Cholula, a otras cárceles del estado o de otra entidad del país, los cuales representan un promedio de 17 movimientos cada mes.
Puedes leer: Tiene Puebla la segunda sobrepoblación carcelaria más alta en el país
En cuanto a los reclusorios de origen, es decir, en donde estaban los internos, destaca que en 546 casos –la mayoría– se encontraban en el penal de San Miguel ubicados en la capital del estado y que es el más grande de la entidad.
Después sobresale el centro penitenciario de Ciudad Serdán, con 208 internos que fueron trasladados de ese a otro sitio; así como la cárcel de Tepexi, con 191 casos. Finalmente figura la penitenciaria de Cholula, con 56 reportes.
En cuanto al sitio al que fueron enviados los reclusos, el penal de Tepexi es el que más personas ha recibido, pues la SSP reportó 164 casos, posteriormente sobresale San Miguel, con 126; así como el Cereso de Ciudad Serdán, que recibió a 115 personas.
Entre quienes actualmente se encuentran en Tepexi destacan el ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla Israel Pacheco, el empresario gallero Jorge Aduna, el líder de la organización de comerciantes Fuerza 2000, Federico López conocido como “El Fede”, Juan L., alías “El Moco”, presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla; el ex alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes; así como el director del diario Cambio, Arturo Rueda.
Otros casos son la cárcel de Huauchinango a donde fueron enviadas 88 personas, así como Tehuacán, que recibió a 48 internos provenientes de otros reclusorios del estado durante el periodo de análisis.
Tal vez te interese: Pobres instalaciones, sobrepoblación y hasta falta de médicos ubica la CDHEP en las cárceles poblanas
En la lista de las cárceles que han sido destino de los traslados también se encuentran los centros federales de reinserción social número 13 de Oaxaca, el número 4 que se encuentra en Tepic Nayarit, así como el número 05 Oriente, con 46, 44 y 42 traslados, respectivamente.
La Secretaría reportó también que hubo 34 traslados al penal de Cholula, la misma cantidad al de Zacatlán. De igual forma, indicó que hubo 32 movimientos al Cefereso 15 de Chiapas, otros 32 envíos a la cárcel federal femenil que se encuentra en Morelos.
La dependencia indicó que se realizaron también 20 envíos al penal de Xicotepec, 19 al de Teziutlán, 16 al de Tecali de Herrera, otros 16 al de Tecali de Herrera, 14 al de Acatlán de Osorio, 13 al de Tecamachalco, 9 al Cefereso de Michoacán, 7 al Cefereso de Coahuila.
Las cárceles de Libres y de Chignahuapan recibieron a 7 personas, cada uno. El reclusorio de Papantla, Veracruz también recibió a 6 internos.
Otros centros de reinserción social federales que recibieron menos de 6 reclusos fueron los de Durango y Almoloya.