El tepehua es la lengua originaria de Puebla que mayor riesgo tiene de desaparición, pues solamente cuenta con alrededor de 600 hablantes que habitan en el municipio de Pantepec, señaló Rafael Bringas, director del Instituto Poblano de las Lenguas Originarias.
En el marco de la conmemoración del Día internacional de las lenguas originarias marcado este 9 de agosto el funcionario estatal dijo si bien esta lengua está en franco peligro de desaparición, no significa que las otras, el otomí, el nahua, el nwiga, el mazateco, el mixteco y el totonacú, no lo estén, pues estadísticas como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la mayoría de las lenguas son habladas por personas mayores de 20, 30 o 40 años, es decir, personas que por su edad no garantizan el traspaso de su lengua a nuevas generaciones.
Durante una entrevista refirió que, en el caso del tepehua, desde el instituto se está impulsando el desarrollo y el fortalecimiento de esta lengua originaria a través de promotoras que están recuperando su uso a la par de que, en conjunto con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, se ha publicado textos en dicha lengua.

Bringas dijo que a través del programa Nido de lenguas se busca rescatar y revitalizar a las siete lenguas originarias de Puebla, incluido el tepehua, el cual funciona a través de asambleas, una práctica común en los pueblos originarios.
“En asamblea se hace un diagnóstico de cuántos todavía hablan su lengua y cuántos ya no la hablan, y por qué ya la hablan. Y de quienes lo hablan, quiénes están en la facultad de enseñarla a los más pequeños”, refirió.
Completó que a esa persona se le llama “sabio de la palabra”, mismo que es asesorado y acompañado por una promotora del instituto para que enseñe y comparta, en reuniones con sus vecinos, sus conocimientos.
Rafael Bringas completó que el programa Nido de lenguas se desarrolla actualmente con hablantes mazatecos, mixtecos y nahuas, y próximamente se desarrollará con totonacús, pues reconoció que falta cubrir la totalidad de las lenguas originarias que se hablan en Puebla.
Acotó que el Instituto Poblano de las Lenguas Originarias también trabaja en la escritura, con prácticas que sociabilizan su aprendizaje apoyado por la práctica docente. “Campos semánticos, el tema de la milpa que es lo que más se habla en nuestros pueblos y comunidades y de la vida cotidiana, de eso se habla y de eso estamos escribiendo e impulsando”, acotó.
En su caso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mencionó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de personas que se reconocen como indígenas, siendo el 18.9 por ciento de su población. Asimismo, expuso que cifras del INEGI indican que en 130 municipios hay representatividad indígena principalmente de nahuas, totonacos, otomíes, nwigas y mazatecos.
https://twitter.com/SergioSalomonC/status/1689392819176153088
De paso, en el acto celebrado en Casa de Cultura que reunió a representantes de los pueblos originarios y a miembros del gabinete estatal, pidió que los gobiernos municipales atiendan a los pueblos originarios como una prioridad, “como si fueran la propia familia”, ello para garantizar la igualdad y el trato digno.
Podría interesarte: Canal 22 programará el rock nahua y el sonido alternativo en totonaco gestado en Puebla
