En Tepatlaxco se vende el diésel con el precio más bajo en el país: Profeco

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Una gasolinera en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, perteneciente al estado de Puebla, es el establecimiento que más barata vende el litro de diésel en el país, en 16.36 pesos.

La información se dio a conocer este lunes por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, dio a conocer “Quién es quién en los precios” al público de los energéticos como gasolinas y gas LP.


El funcionario federal precisó que el precio más bajo para el diésel se encuentra en Culiacán, Sinaloa, con un costo de 15.99 pesos el litro, así como en Tepatlaxco de Hidalgo, en Puebla, en 16.36 pesos.

Asimismo, señaló que el diésel más caro se ven de en Sinaloa en 21.99 pesos, y en Tonalá, Chiapas, en 20.89 pesos por litro.

Comparó que esto significa una diferencia de seis pesos más cara por el costo de combustible.

Por otro lado, el titular de la Profeco informó que concluyó la décima edición del “Buen fin” en México, a la que calificó de exitosa por el número de visitas que recibió esta dependencia para consultar y comparar precios.

Sheffield Padilla destacó que la transnacional Walmart fue la empresa con más reclamaciones por parte de los consumidores, quienes en promedio gastaron entre mil y 10 mil pesos.

“Walmart concentró un 49 por ciento de las quejas recibidas seguida por Elektra con 7 por ciento; en tanto que las que dieron mejores ofertas fueron Sears y Liverpool”, dijo.

Por otro lado, comparó que mientras el año pasado se recibieron un total de 661 quejas, esta ocasión superaron los mil 56 reclamaciones, de las cuales sólo dos pudieron conciliar.

El servidor público enfatizó que los procesos de reclamación concluidos y conciliación pasaron del 88 por ciento a 79 por ciento, sin embargo, subrayó que el monto recuperado fue al doble de 2.3 millones pesos a 4.1 millones.

Además, informó que las consultas a la página de la Profeco pasaron de 50 mil 251 a 77 mil 442, “lo que representa un empoderamiento del consumidor”.

Finalmente, el titular de Profeco señaló que este año se bajaron 152 anuncios de proveedores a diferencia de los 39 del año pasado.

Comentó que lo que más compró la gente en el “Buen fin” fueron pantallas, ropa y zapatos, celulares y línea blanca, así como gel antibacterial y cubrebocas.

“El 31 por ciento de los consumidores compró con sus ahorros y 24 por ciento con tarjeta de crédito”, concluyó.