El municipio de Tepatlaxco, que se encuentra a unos 50 minutos de la capital del estado, cuenta solo con una ambulancia para atender a sus casi 19 mil habitantes, y hace una semana murió por Covid-19 el paramédico que conducía ese vehículo.
Un buen padre de familia, un hombre solidario y alegre, que al llegar a su sitio de trabajo ponía siempre música del género conocido como sonidero para alegrar su día, así es recordado Roberto García Domínguez, quien fue despedido hace siete días por sus compañeros del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) del municipio mencionado.
La sirena de la ambulancia de tripuló en vida, lo acompañó en su última morada, la cual fue acompañada por una caravana de vehículos en un recorrido que se realizó desde su domicilio y hasta su sitio de trabajo.
El día en el que Roberto fue despedido, las luces de la ambulancia se prendieron sorpresivamente, lo que fue interpretado por sus compañeros, amigos y familiares, como un signo de que él estaba presente ya que, pues explicaron que estas no pueden encenderse automáticamente sino manualmente y, curiosamente, nadie de los presentes las accionó.
Su familia lo describió como un buen padre, responsable pero sobretodo, solidario con sus semejantes, por lo que se desempeñaba como paramédico de la única ambulancia que hay en Tepatlaxco, y la cual también brinda servicio a Acajete.
Tan apreciada era la labor de Roberto, que una caravana integrada por patrullas municipales y otros vehículos de la comuna realizaron una caravana para despedirlo.
Al llegar al Cessa de Tepatlaxco, enfermeras, médicos, personal de limpieza y administrativo salieron a su encuentro para recibirlo con aplausos y porras, así como para mostrar un signo de apoyo a sus familiares.
Sus compañeros señalaron que una de sus principales características, era su alegría, por lo que todas las mañanas al llegar a su sitio de trabajo, ponía música para alegrarse y alegrar a sus compañeros a sobrellevar el día, pues él se encargaba de atender emergencias médicas.
“Mi gran amigo, se fue un hombre tan dedicado a su trabajo, que lo dio todo, hasta el último momento, siempre en nuestros corazones, descanse en paz”, fueron parte de los mensajes que Rigoberto recibió en su último viaje.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Tepatlaxco suma 50 contagios desde que inició la epidemia en Puebla y 10 defunciones, mientras que no tiene casos activos hasta este fin de semana.