Lunes, mayo 10, 2021

Desde enfoques teóricos recientes se abordará el arte mexicano de los siglos XIX, XX y actual

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Los más recientes enfoques teóricos y metodológicos en torno al arte gestado en México desde el siglo XIX a la actualidad se concentrarán, para su exposición y diálogo, en el segundo módulo del diplomado en Historia del arte mexicano que imparten el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. 

Denominado Nuevas perspectivas, el diplomado que dio inicio en febrero de este año cubriendo del arte del México Antiguo al arte virreinal, es resultado de la relación de 13 años entre el museo y el IIE, los cuales han desarrollado proyectos académicos, de investigación y de exhibición para el desarrollo cultural de México. 

En él, participarán reconocidos investigadores del IIE, instituto que es un referente para México y Latinoamérica en estudios de historia del arte en México, a través de la investigación, la publicación, la conservación y la divulgación. 

- Anuncio -

Al lado del Museo Amparo, el IIE ha desarrollado cursos y actividades académicas, además de participar activamente en el Programa de Investigación de la Colección Permanente, la curaduría de exposiciones y la edición de libros. 

El segundo módulo del diplomado que se vio cruzado por la contingencia del Covid-19, será impartido del 14 de agosto al 18 de diciembre, con sesiones los viernes en un horario de 16:30 a 20:30 horas en vivo a través de Google Classroom. La coordinación académica está a cargo de Angélica Velázquez Guadarrama. 

Este módulo abarcará del arte del siglo XIX al arte contemporáneo en 19 sesiones con una duración de 76 horas. En él, se presentará el desarrollo de las artes en México desde el siglo XIX hasta el arte contemporáneo. Los temas se abordarán en 19 conferencias dictadas por especialistas del IIE, presentando un panorama histórico, analítico y crítico del arte nacional. 

El diplomado está dirigido a estudiantes, académicos, artistas, historiadores, diseñadores y en general a personas interesadas en el arte mexicano.  

Contará con la presencia de reconocidos especialistas como Angélica Velázquez, Hugo Arciniega, Deborah Dorotinsky, María José Esparza, Hiram Villalobos, Rita Eder, Cuauhtémoc Medina, entre otros destacados investigadores.  

Entre otros temas, se abordarán la arquitectura y urbanismo, la gráfica, la pintura, la arquitectura, la escultura y la fotografía en el siglo XIX, además del muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, el surrealismo, la arquitectura del movimiento moderno, la genealogía del arte contemporáneo, el cine documental, la fotografía contemporánea, los derroteros del performance y el arte del sur. 

Al final del diplomado se entregará una constancia con valor curricular por 76 horas a los participantes que cubran el 80 por ciento de asistencia al módulo, el cual tendrá un costo de seis mil pesos. Debido a la contingencia, la única modalidad será en línea a través de Google Classroom. Las inscripciones se encuentran abiertas y se podrán realizar por PayPal en la página www.museoamparo.com 

Para conocer el programa del módulo dos a detalle se puede consultar el sitio: https://museoamparo.com/actividades/detalle/2395/diplomado-enhistoria-del-arte-mexicano-del-arte-del-siglo-xix-al-arte-contemporaneo 

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -