Una severa tensión se padece en Zihuateutla, municipio enclavado en lo más profundo de la Sierra Norte de Puebla, debido a los acciones fraudulentas que se acusan al actual presidente municipal, Miguel Ángel Morales, para apoyar a su madre, Petra Morales Morales, candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) a sucederlo.
Vecinos relataron que desde el pasado domingo militantes y simpatizantes de los adversarios de Morales por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), Abimael Ojeda Iglesias, y de la abanderada por la dupla Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Evelyn Nazareth Fernández Parrasales, además de pobladores indignados, se han movilizado diariamente para protestar por la impunidad con la que el edil y su progenitora han consumado presuntas acciones delictivas.
Las fuentes relataron que en la campaña hubo señalamientos mutuos entre Ojeda Iglesias y Morales Morales sobre la compra de votos, pero el día de las votaciones un comando de hombres armados -quienes arribaron hace apenas dos meses a Zihuateutla y portan chalecos al estilo de las corporaciones de la fuerza pública o el crimen organizado- se robaron las urnas de cuatro comunidades y privado de su libertad por algunas horas a funcionarios de casillas.
La gente en Zihuateutla afirma que David Wilson Corona Cabrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento, iba al frente de los delincuentes. El funcionario suele portar uniformes de tipo táctico militar, como los sujetos a los que se atribuye el hurto de votos y el plagio de funcionarios.
El enojo arreció porque desde el domingo, apenas concluida la emisión de sufragios, Petra Morales Morales convocó a un mitin de “triunfo” y, al parecer, hoy también tiene programado un acto similar.
Cabe decir que hasta esta mañana, cuando han pasado 60 horas de que se cerraron las casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Puebla no ha publicado ningún dato sobre Zihuateutla.
El pasado 23 de marzo el presidente municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales -quien lleva dos periodos en el cargo- fue acusado ante el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López, de actos de corrupción, ejecución de obras fantasma y desatención a las comunidades del municipio.
En la conferencia mañanera, el reportero Julio Omar Gómez, denunció:
“Presidente, el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de estar en Zihuateutla, Puebla, muy cercana a los límites con el estado de Veracruz, y recorrimos sólo siete comunidades, en donde observamos cómo el abandono golpea a la zona, a los habitantes de esa zona. Nos denunciaron que están hartos de su actual presidente municipal, Miguel Ángel Morales Morales, el que reporta ante la Auditoría Superior del estado de Puebla y a los medios afines de construcción con obras fantasmas, por lo que piden una auditoría, suplican y ruegan que les ayuden a salir de su desgracia que viven por varias generaciones, y que lo sepan en todo el país, incluido el gobernador Sergio Salomón Céspedes.”
López Obrador se comprometió a canalizar las denuncias a Carlos Torres, coordinador técnico de la presidencia de la República, quien es responsable de supervisar los programas sociales.
Puedes leer: Por instrucciones de AMLO ya se auditan las finanzas del ayuntamiento de Zihuateutla, confirma Segob