Bodegueros de la nave B de la Central de Abasto del municipio de Puebla afirmaron que cuentan con derechos adquiridos sobre las áreas de carga y descarga del complejo comercial, por lo que exigieron al Consejo General echar abajo la entrega al ayuntamiento de la ciudad, a través de un comodato, de 150 mil metros cuadrados de arroyo vehicular para el proyecto de cobro por estacionamiento.
A través de un comunicado los integrantes de la nave afirmaron que el pasado 7 de marzo tuvieron una reunión con personal del gobierno municipal, en la cual presentaron documentos en los que se avala que además de ser dueños de sus bodegas también tienen derechos sobre las áreas de carga y descarga.
Por ello exigieron que no se lleve a cabo el cobro de estacionamiento en la Central de Abasto a través de la colocación de plumas en siete accesos, debido a que se estarían violando sus derechos.
Señalaron que sostendrán más mesas de trabajo con la autoridad municipal, sin embargo, alertaron que si no se cancela el proyecto emprenderán acciones legales para salvaguardar sus derechos adquiridos.
“La defensa es contra el contrato de comodato celebrado entre el ayuntamiento del municipio de Puebla y el consejo, a través de su representante Luis Pinto Medel, por lo que llevamos voz de nuestra asamblea general y de compañeros afines para proteger la legalidad de los actos jurídicos que deben tener nuestras autoridades, toda vez que dicho contrato compromete la propiedad privada y legítima de nuestras bodegas y estacionamientos”, señala el comunicado.
Te puede interesar: Julio Huerta y la hija de Paola Angon, entre los candidatos de Morena al Congreso de Puebla.
Asimismo, a través de volantes repartidos por todo el centro de abasto los comerciantes avisan de manera urgente sobre la medida de instalar plumas con la finalidad de unirse para frenar el proyecto que les afectaría al concesionar los cajones que les pertenecen a los comerciantes.
“Aviso urgente, compañero bodeguero de la central de abasto, sabías el negociazo que quiere hacer el ayuntamiento del municipio en complicidad con el consejo general. Concesionar tus cajones de estacionamiento que por ley te pertenecen, ya que quieren poner plumas en las entradas de la central, sin consentimiento de los bodegueros”, establece el volante.
El anuncio establece además que tampoco cuenta con el consentimiento de los comerciantes de La Herradura, que esa una zona particular, ubicada a un costado de la Central de Abasto.
El pasado 6 de marzo, La Jornada de Oriente publicó que la propuesta para cobrar por estacionamiento en la Central de Abasto de Puebla incluye plumas en siete accesos al complejo comercial, según se desprende de documentos del Consejo General.
Tanto el consejo como la empresa Kigo Parkimovil, la misma que otorga el servicio de parquímetros en el Centro Histórico, estima un ingreso promedio diario de entre 2 mil 500 y 3 mil vehículos al complejo comercial.
Asimismo, en los documentos se destaca, que el Consejo de la Central de Abasto, cuyo secretario general es Luis Pinto Medel, entregó en comodato al ayuntamiento de la ciudad de Puebla 150 mil 896 metros cuadrados de estacionamiento y de arroyo vehicular sin consultar a los bodegueros.
Con base en la propuesta enviada por la empresa al consejo y al gobierno municipal se desprende que la colocación de plumas se haría en el acceso 1, que es el conocido como Interior Norte, el cual inicia en la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, mientras que el acceso dos, hace intersección en las calles Interior Norte B y C con la carretera a San Pablo del Monte.