El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina remitió al Congreso de Puebla una iniciativa de Ley de Amnistía, a fin de que el Estado cuente con un instrumento que le permita perdonar actos delictivos a personas que forman parte de grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
La mesa directiva turnó el proyecto a comisiones para iniciar su análisis, donde se encuentra otra propuesta del mismo tipo que presentó en 2020 el diputado del PAN Oswaldo Jiménez López, la cual se mantuvo en la congeladora desde entonces, es decir, sin ser dictaminada.
A nivel federal, la amnistía aplica para quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad, así como personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura.
También procede en caso de robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, por el levantamiento de un grupo de personas por cuestiones políticas y sin uso de armas; y aborto.
Ley de Amnistía será aprobada antes del 14 de septiembre
La aprobación de la Ley de Amnistía es un proyecto que asumió como propio Sergio Céspedes desde que se desempeñó como coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local y que dejó en suspenso en diciembre de 2022, al ser designado gobernador sustituto.
En noviembre de 2022, el entonces diputado aseguró que impulsaría la propuesta, luego de que el Senado de la República exhortó al Poder Legislativo poblano el 15 de septiembre de ese año a homologar su marco normativo a la ley federal en la materia.
Céspedes ratificó su interés en el tema en enero pasado, durante una conferencia de medios en la que se comprometió a presentar la iniciativa para que sea aprobada antes de concluya la actual Legislatura local el 14 de septiembre próximo.
La iniciativa que apruebe el Congreso reemplazará la Ley de Amnistía que se encuentra vigente en Puebla desde 1978, para los delitos de conspiración, sedición, rebelión, asonada o motín y otros delitos cometidos formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos.