Teme líder de Canaco Tehuacán cierre masivo de comercios, por crisis económica

Tehuacán. Por la situación económica que se vive, producto de la emergencia sanitaria de Covid-19, se avecina una situación catastrófica para el comercio establecido, previó Jesús Ceja Kuri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tehuacán. Mientras tanto el representante de la asociación Gimnasios Unidos, dijo que ya han sufrido cierres definitivos y bajas de personal.

Con el rostro serio, Jesús Ceja expuso que de una situación crítica, los comerciantes establecidos pasaron a una dramática, debido a que la cuesta de enero terminó con los pocos recursos económicos que circulaban en el municipio y lo que esperan pueden ser un cierre masivo de negocios.

Para muchos comerciantes les resulta imposible cargar con pago de salarios, de seguridad social, renta, luz, teléfono, impuestos y créditos. Ante ello muchos de ellos no tienen más opción que declararse en quiebra y cerrar sus establecimientos, lamentó Ceja Kuri


Quienes aún pueden sostenerse con mínimos ingresos, seguramente se transformarán en empresas familiares, lo cual equivale a un despido de trabajadores, porque ya no pueden emplear a la gente, dijo el líder de la Canaco.

Ese es otro escenario igual de dramático, porque cada empleado representa a una familia que se quedará sin el sustento. Es un panorama que tiene a los comerciantes asustados y tristes, indicó.

Urgió a las autoridades a tomar conciencia de la difícil situación que se avecina, puesto que el comercio es donde descansa la fuerza económica del país, por lo que pidió la creación de créditos blandos con mínimos intereses para que se pueda reactivar ese sector, ya que la última ocasión que recibieron un ofrecimiento de apoyo les pretendían cobrar 14 por ciento, lo que calificó como una burla.

Por su parte Óscar Javier Balderas Martínez, representante de la asociación Gimnasios Unidos de Tehuacán, declaró que para ellos es positivo que nuevamente se les considere dentro de los negocios que pueden abrir, aún cuando eso sea con fuertes medidas preventivas

En ese sector, dijo, también hay una fuerte crisis; de esa organización, al menos tres gimnasios ya cerraron definitivamente y en otros fue necesario aplicar un recorte de personal.

Desde entrenadores hasta recepcionistas han dado las gracias voluntariamente debido a que no los emplean a diario y eso implica una reducción de sus ingresos. Por el momento adelantó que los gimnasios que siguen en funcionamiento a acatarán las normas establecidas dentro de la apertura responsable que determinó el gobierno del estado, porque para ellos es una oportunidad de recomenzar.