Si Carlos Slim Helú señala que Teléfonos de México (Telmex) opera desde hace 12 años en números rojos, es porque él mismo ha conducido a la empresa a la quiebra, puesto que se ha llevado a los operarios y a la materia de trabajo a sus filiales y firmas de outsourcing, en las cuales además paga bajos salarios y sin prestaciones de ley, declaró Enrique Sánchez, integrante en Puebla de la Alianza Nacional Telefonista (ANT) en Puebla.
“En la mayoría de los casos son trabajadores y trabajadoras sin capacitación, sin medidas de seguridad en el trabajo, sin contrato colectivo y sin sindicato”, mencionó.
Agregó que la ANT se mantiene en la postura de que si a uno de los empresarios más ricos del mundo a no le resulta redituable, debe devolver la compañía al Estado.
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, el magnate afirmó que no hay dividendos y que además la firma tiene un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos.
También aseveró que las compañías que posee en el sector telecomunicaciones operan con “un brazo amarrado”.
Enrique Sánchez indicó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya respondido que no compraría al a empresa, lo hizo porque evidentemente ya no le daría tiempo, toda vez que está a escasos siete meses de concluir con su sexenio.
📞✖️ @Telmex ya no es negocio: Carlos Slim pic.twitter.com/zSrO84Pwod
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) February 13, 2024
Además, sostuvo que eso no significa que el próximo gobierno emanado de la Cuarta Transformación no pueda adquirirla.
De hecho, comentó que bastaría con retirarle el título de concesión de Carlos Slim por incumplir con el mismo y desmantelar a la exparaestatal de esta forma tampoco habrá necesidad de pagarle.
Subrayó que esa sería una forma de recuperar las telecomunicaciones como el sector estratégico que fue antes de su privatización, así como la soberanía en este sector importante para la economía y desarrollo nacional, puesto que Telmex regresaría a ser patrimonio del país, así como de las y los mexicanos.
También aseveró que es un hecho que con Teléfonos de México el empresario logró duplicar su fortuna, en complicidad con Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Enrique Sánchez abundó que desde la Alianza Nacional Telefonista, ante el silencio cómplice y traidor de la actual dirigencia sindical, apoyan y luchan por la desprivatización y recuperación de Telmex como patrimonio nacional.
Otros de los objetivos son la desaparición del IFT y la derogación de la neoliberal Ley Federal de Telecomunicaciones, así como la recuperación de la rectoría del Estado en las telecomunicaciones.


