Tehuacán. Hay un riesgo real de que Teléfonos de México (Telmex) pierda participación en el mercado, advirtió Vicente Cid Díaz Cevallos, secretario general en la Sección 41, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Lo anterior lo declaró durante una manifestación en defensa del contrato colectivo de trabajo, acción que se llevó a cabo dentro de una lucha nacional del sindicato que busca evitar la pérdida de derechos, indicó.
Resaltó que en días próximos continuarán con movilizaciones, para buscar que la voz de la trabajadores se escuche, pues hizo mención de que su lucha tiene también la intención de que se mejore el servicio a los usuarios, que cada vez reciben menos.
Culpó a la empresa de negarse a invertir para la mejora de los servicios, por lo cual hay deficiencias en la señal de telefonía e Internet, además de lentitud en la respuesta a los reportes de los usuarios, debido a que hay mecanismos que ya son inoperantes, como lo es el de las quejas vía llamada telefónica.
Otra demanda de los sindicalizados es que Telmex pueda proporcionar el servicio de telecomunicaciones, pero a la fecha la ley lo prohíbe y la empresa no lucha por ese derecho, sino más bien parece no importarle, lo cual es otro factor que afecta a la planta laboral, destacó.
Vicente Cid hizo notar que en otros países el empresario Carlos Slim tiene empresas que brindan servicio de televisión telefonía e Internet, entre otros, sin ningún tipo de restricciones por parte de los gobiernos, lo cual piden que sea igual en México.
Dotar de equipo de trabajo e insumos a los empleados es otro punto que Telmex olvida constantemente, con lo cual, dijo, los trabajadores terminan pagando las consecuencias del mal servicio que se brinda a los usuarios, pues la gente cree que se trata de falta de responsabilidad de la persona que le atiende.
En tres o cuatro años, advirtió, Telmex podría perder una importante participación en el mercado, un riesgo sobre el cual el sindicato ya advirtió a la empresa, sin que se note una preocupación al respecto. Para Cid Díaz Cevallos es esa otra de las razones por las que los sindicalizados deben mantenerse en pie de lucha, lo que incluye un emplazamiento a huelga que podría estallar el próximo 21 de julio.