Uno de cada dos capitalinos se entera de la situación de seguridad que se vive en la ciudad de Puebla a través de Facebook, mientras que por noticieros de televisión, que eran los más socorridos, el promedio es seis de cada 10 personas.
Así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales refieren que las fuentes de información menos utilizadas por los capitalinos son los periódicos impresos y la red social de twitter.
Según el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el primero y el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de personas que perciben a la ciudad como un lugar inseguro para vivir pasó de 75.8 a 87.1, lo que implicó un crecimiento de 11 puntos porcentuales.
La encuesta también da cuenta de las maneras en las que las personas se enteran de la ocurrencia de hechos delictivos en su ciudad. A nivel nacional, este indicador refiere que, como ocurre en Puebla, la principal forma en que los ciudadanos saben de cómo está la situación de seguridad en su ciudad, es a través de la televisión y del Facebook.
En el caso de Puebla, 61.9 por ciento de las personas interrogadas señaló que su principal fuente de información son los noticieros de televisión. Es decir, seis de cada 10 se informan de esa manera, cifra que contrasta con la situación histórica de ese medio de comunicación que por décadas fue el principal medio de transmisión de información.
Quienes se enteran a través de Facebook fueron 52.4 por ciento, lo que implica una proporción de cinco de cada 10 encuestados.
Después destaca la información que se comparte en el propio hogar, con vecinos y amigos, pues este alcanzó 46.6 por ciento.
Con 38.1 por ciento, después se ubicó la información que se proporciona a través de noticieros radiofónicos, seguida por el WhatsApp, con 14.7 por ciento.
Posteriormente figura la mensajería SMS a través de los teléfonos celulares, con 14.1 por ciento, así como twitter, con 5.6 por ciento.