Miércoles, julio 24, 2024

Francisco Hernández Juárez no logrará beneficios para sindicalizados; estalló la huelga solo para reposicionarse: opositores

Destacamos

No se prevé que de la mesa técnica instalada entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana /STRM) haya resultados favorables para los trabajadores porque el primer punto a abordar es la eliminación de la jubilación para empleados de nuevo ingreso.

Así lo refirieron Alberto Montenegro, Leonardo Morales y Fernando Cortés, jubilados de la corriente sindical Telefonistas Construyendo Democracia, quienes en entrevista para Las Reporteras, destacaron que a lo largo de los años se han perdido varios derechos de los sindicalizados, lo que hace pensar que en esta ocasión no habrá una férrea defensa de los mismos.

Expusieron que, por ejemplo, durante la gestión del dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, no se ha logrado que la empresa cubra más de 16 mil vacantes, de las cuales mil 942 ya habían sido pactadas con la empresa en negociaciones contractuales pasadas.

“Lo de las vacantes lo pasan a tercer término y en primer término ponen lo del pasivo laboral, que significa cambiar acciones por parte del salario de jubilación; quieren abarcar a los del nuevo ingreso, que ya sería bajo otro esquema de jubilación, en el que los de nuevo ingreso una parte les daría la empresa y otras las Afores… esto ya le beneficia a la empresa totalmente porque eliminan el sistema de pensiones que tenemos nosotros, que nos jubilamos con un porcentaje de 80 por ciento”, indicó Fernando Cortés.

Apuntaron que también han ido perdiendo espacios, ya que  hace aproximadamente 10 años, por cada centro de trabajo había entre 50 y 60 sindicalizados por cada 100 trabajadores, ahora son solo 30 o menos.

Explicaron que eso se debe a que con el paso del tiempo fue ganando terreno el outsourcing y la presencia de trabajadores de otras empresas del grupo Carso, que están desarrollando trabajos que corresponden al personal de base.

En ese marco, coincidieron que la huelga que realizaron la semana pasada y que duró un día, no fue realmente por defender los intereses de los sindicalizados.

Expusieron que se trató de una estrategia a la que recurrió el líder nacional de los telefonistas sindicalizados, Francisco Hernández Juárez, para reposicionarse entre los agremiados.

Abundaron que ante la poca credibilidad que le queda al dirigente, luego de que en 38 ocasiones previa prorrogó los emplazamientos a huelga, en esta ocasión no le quedó más que colocar las banderas rojinegras.

A la par, Alberto Montenegro comentó que la dirigencia del STRM sigue ejerciendo un control político e ideológico sobre los agremiados, de tal forma que los excluye de cualquier toma de decisiones.

“A los trabajadores se nos ha estado machacando constantemente, tanto por parte de la empresa como por parte de la infraestructura sindical que no somos necesarios… que nuestra mano de obra es cada vez menos necesaria… Evidentemente lo que América Móvil quiere, que es el controlador de Telmex, es nuestro Contrato Colectivo de Trabajo… es nos parece muy peligros”, refirió. estallarla.

Ultimas

Despidos de trabajadores de Telcel evidencian que Carlos Slim busca acabar con sindicalizados y optar por la subcontratación

Al igual que lo hizo con Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim pretende acabar con el personal sindicalizado y...
- Anuncios -
- Anuncios -