Francisco Hernández con fraude se reeligió como líder telefonista: jubilados de Telmex

Jubilados agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acusaron que la elección de secretario general, en la cual por doceava ocasión resultó ganador Francisco Hernández Juárez, fue fraudulenta.

En conferencia de prensa, María Eugenia Pérez, José Gómez Mora y Juan Manuel Rugerio, apuntaron de inicio que a pesar de que hubo un decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde era clara la indicación de no hacer votaciones para evitar aglutinamientos que pudieran provocar  contagios de Covid-19, a Hernández Juárez no le importó y llevó a cabo los comicios del 1 al 10 del presente mes.

Expresaron que esa es una muestra clara de que le urgía reelegirse, puesto que puso sus intereses personales por encima de la vida de los trabajadores.


Los ex trabajadores refirieron que en el proceso no hubo piso parejo porque la planilla contendiente no tuvo permiso de hacer campaña ni de contar con representantes en todo el país.

“En las votaciones estuvo presente la estructura sindical, obligando a los compañeros a votar por Francisco Hernández Juárez. Resguardo de urnas a nivel nacional, es decir la propia estructura las guardaba y el padrón electoral, dando con ello el relleno de urnas. Nunca se revisaron las denuncias hechas por la contraparte”, denunciaron.

Recordaron que en los últimos años los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México no han tenido más opción que ser representados por Francisco Hernández Juárez, que ha estado 44 años en el puesto, olvidándose de los agremiados y apoyando a la empresa.

Asimismo, dieron a conocer que de 64 mil 348 telefonistas a nivel nacional, solo votaron por la planilla de Hernández Juárez  31 mil 150.

“Es decir, menos del 50 por ciento avala, entre comillas, a Francisco Hernández Juárez, muestra clara de que ni con su proceso fraudulento pudo obtener el aval de nuestro gremio. No tiene la mayoría del STRM como para reelegirse como  secretario general el primero de octubre”, expresaron.

Los jubilados demandaron al dirigente que renuncie o se jubile, pues a sus 71 años de edad los telefonistas no quieren que se convierta en otro Fidel Velázquez, quien fue dirigente de la CTM a lo largo de 56 años.

En días pasados, los jubilados también señalaron que en la última revisión salarial y contractual, se aprecia una clara ventaja para Telmex y el interés del secretario general de dejar bien parada a la empresa.

Como resultado de las negociaciones, los empleados en activo obtuvieron alza de 3.4 por ciento de incremento al salario, sin embargo a los que ya están retirados solo se les otorgó aproximadamente el 2.5 por ciento.