Tehuacán. El cabildo aprobó la instalación en esta ciudad de una villa iluminada, que incluye corredor gastronómico-cultural y pista para patinaje sobre hielo, misma que funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero, de acuerdo con la propuesta presentada por el regidor de Turismo, Arte y Cultura, Carlos Palma Marín.
La villa iluminada, junto con la pista de patinaje fue una promesa de campaña del presidente municipal, Pedro Tepole Hernández. Para instalarla se decidió que sea sobre el Paseo Hidalgo que abarca de la 5 a la 15 Oriente; la pista quedará sobre la plancha del parque Jardín Guadalupe.
Carlos Palma refirió que los recursos para ese proyecto se tomarán de los ingresos propios de la Comuna, así como de las participaciones, pero omitió informar sobre el cálculo de presupuesto que se contempla para ese objetivo.
Para realizar el proyecto, en el Cabildo se coincidió en la necesidad de involucrar a las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Industria y Comercio, así como la que hizo la propuesta.
Lo anterior debido a que se requerirá una intervención para mejorar o reparar algunos espacios tanto del Paseo Hidalgo como del Jardín Guadalupe, toda vez que hay áreas verdes, jardineras y luminarias que no están en óptimas condiciones.
En su momento el presidente municipal Pedro Tepole Hernández expuso que se debe lanzar una convocatoria para la licitación, a fin de que todo se desarrolle de manera totalmente transparente y apegada a la legalidad.
Palma Marín indicó que, en un cabildo próximo, la comisión a su cargo presentará los detalles de toda la logística que contemplan aplicar a fin de que se cubran las necesidades del proyecto.
De momento se facultó al presidente municipal para que inicie las gestiones necesarias que lleven a realizar la instalación de la Villa. Igualmente se sugirió que cada área emita su propio dictamen sobre lo que le corresponde desarrollar en el proyecto.
Al no existir una información completa de la propuesta, la síndico Paulina Enecoiz Garci Crespo, decidió abstenerse en la votación, pues mencionó que requiere de conocer todos los detalles para decidir si apoya la propuesta.
El resto de los integrantes del cabildo emitió su voto a favor de la instalación de la villa iluminada, con lo que se aprobó el proyecto por mayoría con 12 votos a favor y la abstención de la síndico.