Tehuacán se sumará al Macro Simulacro de sismo el próximo 20 de este mes

Este municipio participará en el Macro Simulacro 2020 que se llevará a cabo el próximo 20 de este mes con el objetivo de fomentar la cultura de prevención para que las personas sepan cómo actuar ante un sismo, así lo anunció el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Salazar Ferman.

Se trata de una convocatoria federal, señaló el director, quien dijo que para participar en el mismo las empresas deben realizar un registro previo ya que recibirán su correspondiente constancia, documento que Protección Civil Municipal va a aceptar como un documento válido para ciertos trámites.

Indicó que a las 11 de la mañana del 20 de enero, en Tehuacán sonará la alerta sísmica en todos los edificios municipales, lo mismo deberán hacer las empresas registradas y todas las instituciones educativas.


En esta ocasión el simulacro se enfoca en la prevención, por lo tanto se trata de que los ciudadanos aprendan a actuar cuando escuchen la alerta, puesto que es un aviso previo al sismo, resaltó Salazar.

Por lo anterior, expuso, no se movilizarán ambulancias ni unidades de rescate de parte del área, ya que solo van a medir los tiempos de evacuación y la observación de medidas en caso de que se trate de edificios de más de una planta.

Lamentó que en el municipio exista poca participación de parte de los empresarios en participar en esas actividades preventivas pues en el simulacro anterior se calcula que solo se involucraron alrededor de 300 mil personas, incluyendo a las instituciones educativas que fueron las que mayor número de participantes aportaron.

Será un simulacro de sismo con intensidad de 7, tomando en cuenta que los movimientos telúricos más recientes no rebasan ese nivel, según lo establecido por el gobierno federal, que marcó los lineamientos a seguir.

Para obtener su registro, las empresas deben ingresar a la página de internet www. preparados.gob.mx/macrosimulacro2020 donde les darán todas las indicaciones a seguir para garantizar su constancia.

Juan Carlos Salazar llamó a la población en general a unirse a esa actividad y anunció que seguirán con esas acciones de prevención que resultan de gran beneficio para el municipio en general.