Tehuacán se ubica, desde 2017, dentro de los 50 municipios con los números más altos en esa materia, lo que le vale tener la alerta, medida que se mantiene al a fecha porque no se han logrado disminuir las estadísticas y por lo tanto es una de las localidades que atiende el área de Alerta de Violencia de Género, así lo hizo notar Adrián García, coordinador de esa dependencia en el estado.
En la región de Tehuacán y la Sierra Negra, detalló, hay otros municipios incluidos en la lista, tal es el caso de Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Tlacotepec de Benito Juárez y Zoquitlán, donde se tiene un índice elevado de delitos que se tipifican como violencia de género.
Si bien los números son elevados, indicó que no es posible considerar que ese tipo de hechos van en aumento, ya que parte de las estadísticas también se deben a que las personas han ido tomando mayor conciencia de la importancia de denunciar esas agresiones, lo cual en años anteriores no se hacía.
Lee también: Asesinan a una mujer en Tehuacán, su hija fue alcanzada por las balas, pero sobrevivió
Adrián García explicó que la violencia de ese tipo no siempre es física, también hay la psicológica, patrimonial y económica, pero en cualquiera de sus modalidades no deja de ser una agresión que debe denunciarse.
Desde el gobierno, dijo, se buscan mecanismos para dar apoyo a las víctimas tanto en el tema jurídico como en cuanto a la salud, de modo que el área a su cargo recorre esos 50 municipios poblanos para brindar asesorías y consultas, acciones en las que se pide también la participación de las autoridades municipales.
Esas asesorías son gratuitas y cuando es necesario se canaliza a las personas a otras áreas, además de darles seguimiento oportuno para que logren salir de la situación en la que se encuentran.
Mientras un municipio se encuentre en la lista de los 50 con más casos de violencia de género, se le dará ese tipo de atención acercando los servicios e información para la ciudadanía, explicó.
Según los datos que arrojen estos servicios y el número de denuncias es como se determina si un municipio sigue o se elimina de la Alerta de Violencia de Género, en el caso de Tehuacán no ha logrado salir de la lista de los 50; incluso se sabe que existe la posibilidad de que pueda recibir una segunda alerta, aunque este dato no fue abordado por el coordinador.
Te puede interesar: Para concientizar sobre la migración, llegará a Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana