Viernes, junio 14, 2024

Ayuntamiento de Tehuacán pagará multa por patio de transferencia de basura en Necoxtla

Destacamos

Tehuacán. Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), advirtió que el ayuntamiento de Tehuacán debe cumplir con la limpieza y saneamiento del llamado patio de transferencia, que se creó a inicios de esa administración en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, además de que la comuna tiene que cubrir una multa por esa acción, lo anterior lo declaró en este municipio donde descartó definitivamente la posibilidad de rehabilitar el relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan.

La secretaria no detalló a cuánto asciende la multa que debe pagar la comuna, pero fue clara al explicar que las autoridades municipales deben cumplir con todas las acciones a las que les obliga la ley por el acto omiso o ilegal en el cual incurrieron.

Tal vez te interese: Rebasa problema de la basura al ayuntamiento de Tehuacán y al Ooselite

Ese espacio tiene acumuladas cientos de toneladas de basura, desde hace más de un año y aun cuando el gobierno de Pedro Tepole Hernández, junto con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se comprometieron a limpiarlo en un plazo no mayor a dos meses, a la fecha sigue en las mismas condiciones.

En ese caso deberán retirar todos los residuos sólidos y sanear el terreno, el cual consta de varias hectáreas y aplicar también acciones de recuperación, ya que esa área ha sido dañada por todos los residuos acumulados y los lixiviados, puesto que no cuenta con ninguna membrana de protección.

Por lo que toca al relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, que algunos actores políticos sugieren que se rehabilite nuevamente para el depósito de basura del municipio, la secretaria descartó que eso pueda ocurrir.

Manrique Guevara recordó que ese espacio está clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a esta documentada que forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, es ya un tema que depende directamente de las autoridades federales “y no veo condiciones para que se puedan realizar operaciones, si el municipio no presenta antes el proyecto de clausura y saneamiento”.

Puedes ver: Panistas se manifiestan para pedir solución al problema de la basura en Tehuacán

Aclaró que el rescate del lugar sin duda es viable, pero requiere de un estricto cumplimiento de la norma y la aplicación de un proyecto integral, que debe ser aprobado por parte de la Profepa que es la autoridad que aplicó la clausura.

Por lo que corresponde al tema de la concesión del servicio del tratamiento y disposición final de residuos sólidos del municipio, aseveró que la SMADSOT únicamente brindó asesoría al municipio para que conozcan las normas, lineamientos y fundamentos legales para efectuar esa licitación, pero dejó claro que no tienen ninguna injerencia en la elección de la empresa que el ayuntamiento elija para ese fin.

Ultimas

00:00:56

No habrá cacería de brujas en mi gobierno, sostiene Chedraui tras reunirse con Adán Domínguez

El alcalde electo de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, descartó una “cacería de brujas” en contra de...
- Anuncios -
- Anuncios -