Lunes, junio 17, 2024

Siguen autoridades de Tehuacán sin cumplir con limpieza del patio de transición de basura en San Marcos

Destacamos

Tehuacán. – El ayuntamiento de Tehuacán y el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), no han retirado las más de mil toneladas de basura acumuladas en el patio de transferencia de basura, en San Marcos Necoxtla, así lo expuso el presidente de esa junta auxiliar, Ángel Roberto Valiente Lima. 

De acuerdo con las declaraciones del presidente auxiliar, no hay fecha para que se pueda hacer el retiro total de todos los desechos que se encuentran en ese terreno, lo cual genera contaminación y proliferación de plagas en la zona, afectando sobre todo al bachillerato que colinda con ese predio. 

Ángel Roberto Valiente recordó que, en septiembre del año pasado, Joel Paz Ornelas, director del Ooselite se comprometió a que iban a retirar toda esa basura, pero solo trabajaron en ello durante 15 días, después de ese tiempo ya no ha habido ninguna acción para la limpieza del lugar. 

Según dijo, el director argumentó que, en el relleno sanitario de Ciudad Serdán, ya no les quisieron recibir esa basura porque la trasladaban en góndolas y el requisito que les pusieron es que debe ser en camión compactador.  

Por lo anterior el organismo determinó suspender el trabajo en ese sitio, por lo que los vecinos han mostrado su inconformidad porque son muchas las toneladas de basura que permanecen a cielo abierto y en un suelo que no tiene ningún tipo de protección para evitar que los lixiviados contaminen los mantos freáticos.  

El presidente auxiliar resaltó que en las pláticas recientes que ha tenido con el director del Ooselite, solo le indican que el compromiso de retiro total de esa basura sigue firme, pero no le dan una fecha para retomar los trabajos. 

Advirtió que los habitantes de la junta auxiliar están inconformes con la tardanza para el saneamiento de ese predio. Los habitantes han declarado que el sitio despide malos olores, además de problemas como la proliferación de moscas, cucarachas y otras plagas. 

El sitio fue creado por el ayuntamiento y el Ooselite, supuestamente, con la intención de hacer ahí el cambio de la basura de los camiones recolectores a góndolas y así trasladar los residuos al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero no se cumplió con ese objetivo. 

Durante un recorrido que hicieron los inspectores de Profepa, previo a la clausura, los habitantes les hicieron notar que hay un gran riesgo de contaminación de pozos de agua y galerías filtrantes que cruzan la zona y que surten del líquido no solo a la junta auxiliar sino a otros municipios aledaños. 

Ultimas

Con el respaldo del PAN, Marco Valencia exige la destitución de los consejeros del IEE

Con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, el candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza Marco Valencia...
- Anuncios -
- Anuncios -