Cae en Tehuacán “El Cubano”, líder de banda dedicada al asalto a granjas y narcomenudeo

Tehuacán. Fue detenido en este municipio el líder de una banda delictiva dedicada al robo de carreteras, así como asaltos a granjas y narcomenudeo. El hombre fue identificado como Israel H, alias El Cubano.

Fue a través de un operativo conjunto entre la Policía Estatal y elementos del Ejército, como se logró la captura de este individuo, en la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec, donde iba a bordo de una camioneta Silverado.

En esa unidad este sujeto llevaba un par de motocicletas que de cotejar sus datos con medios de identificación, se supo que ambas tenían reporte de robo, motivo por el cual también se aplicó su decomiso.


Al momento de su captura El Cubano llevaba consigo 14 bolsas con contenido de aparente cristal, 70 con posible cocaína y una pistola calibre 380, abastecida con cuatro cartuchos útiles.

Junto con Israel H viajaban otras tres personas identificadas como Martín G, Marco Antonio G, y Sonia V, quienes a su vez también tenían en su poder 200 gramos de hierba seca, al parecer marihuana, 29 bolsas con aparente cocaína y 15 cartuchos útiles de rifles de asalto.

Una vez que se vieron descubiertos por los elementos policíacos y los militares, estas personas pretendieron evadir la acción de la justicia tratando de sobornar a los uniformados ofreciéndoles 50 mil pesos, por corporación.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el hombre conocido como El Cubano lidera un grupo delictivo que opera en los caminos que conectan a Tlacotepec de Benito Juárez con el municipio de Tepanco de López, donde comete diversos ilícitos y es generador de violencia en toda esa región de la entidad.

El robo de vehículos con carga, es otro de los delitos a los que se dedica esa organización, por lo que entre los afectados podrían estar varios empresarios de Tehuacán que utilizan esa carretera  como su ruta de traslado de su mercancía.

Justamente el tramo Tepanco de López- Tlacotepec de Benito Juárez, es en el que se registra el asalto a unidades de empresas avícolas, según lo que comentó en días pasados el representante de los avicultores de la región, Jorge García de la Cadena Romero.