Sábado, noviembre 27, 2021

Tehuacán podría quedarse sin agua potable por deuda de más de 5 millones del Oosapat con CFE, reveló el edil Pedro Tepole

-

- Anuncio -

Tehuacán.- Al problema de la basura que se vive en Tehuacán, se suma que existe el riesgo de que el municipio se quede sin servicio de agua potable, lo segundo debido a que en el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) se dejó un adeudo de 5 millones 22 mil pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con declaraciones del presidente municipal, Pedro Tepole Hernández.

El alcalde expuso que hasta ayer por la mañana, cuando él acudió a CFE, la deuda se mantenía vigente con la paraestatal, donde le informaron que la fecha límite para cubrir el pago es mañana.

- Anuncio -

Según dijo, si la deuda no se paga a tiempo CFE procederá a cortar la energía eléctrica a todas la bombas de los pozos que surten de agua al municipio, “sería un problema enorme, ¿se imaginan dejar a Tehuacán sin agua?”.

Según dijo, si la deuda no se paga a tiempo CFE procederá a cortar la energía eléctrica a todas la bombas de los pozos que surten de agua al municipio, “sería un problema enorme, ¿se imaginan dejar a Tehuacán sin agua?”.

Hizo notar la responsabilidad que en este caso tiene el ex director del organismo, Jaime Enrique Barbosa Puertos, quien solicitó a la CFE una prórroga para cubrir el pago marcando la fecha del 20 de octubre, cuando pudo pedir un plazo mayor.

- Anuncio -

Tepole Hernández pidió ante la paraestatal que se modificara la fecha, sin embargo, se le hizo saber que no es posible porque solo se permite una prórroga, por lo tanto el adeudo dee cubrirse, a más tardar, mañana.

El alcalde adelantó que si el ex director, quien aún se encuentra en proceso de entrega de su cargo, no cumplió con ese pago, será necesario solicitar un préstamo al gobernador del estado para cubrir el adeudo “porque sería algo terrible que se quede Tehuacán sin agua”.

Otra deuda del Oosapat es con Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual asciende a 14 millones de pesos, aproximadamente; en ese caso la intención es llegar a un acuerdo para cubrir el pago en parcialidades, adelantó el edil.

Resaltó que Conagua cuenta con una serie de programas para beneficio de los municipios, pero lamentablemente Tehuacán no tiene la posibilidad de ingresar a los mismos debido al adeudo.

Respecto al tema de la recolección de basura, reconoció que su administración está trabajando a marchas forzadas, debido a que fueron más de 2 mil toneladas de residuos los que el ayuntamiento anterior dejó en la vía pública, a lo cual se suman las 250 toneladas que a diario se siguen generando en el municipio.

A lo anterior explicó, se suman otros contratiempos como es el traslado de los desechos hasta Ciudad Serdán, lo que implica que cada camión llega a perder hasta 12 horas por día al hacer tres viajes, por lo que se busca una estrategia para disminuir ese tiempo.

Pese a ello, dijo estar seguro de que cumplirá su compromiso de que para el viernes se  habrá recolectado toda la basura acumulada hasta el momento, para lo cual rentará otros camiones compactadores y más góndolas, con lo cual se agilizará tanto la recolección como el traslado de todos los desechos, ya que aún hay alrededor de mil toneladas de desechos en la vía pública.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no regularizables” por un monto de...
- Anuncio -

Recomendamos

-