Acusa alcalde de Tehuacán al Congreso de desestimar las pruebas en contra de la desaparición del ayuntamiento

El alcalde de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, promovió un nuevo recurso jurídico contra el proceso de desaparición de ese ayuntamiento, en el que acusó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla de intentar restar valor probatorio a la información que proporcionó en su defensa.

Caballero acusó que los diputados desestimaron la información pública que se encuentra contenida en la página de internet del ayuntamiento, en el que se da cuenta de las acciones del gobierno municipal a su cargo desde que rindió protesta el 26 de junio pasado.

“Esta comisión no sólo omite referir el valor probatorio que arroja la citada probanza, sino que, además, deja de pronunciarse sobre la forma de cómo esa prueba debe desahogarse”, señaló.


En consecuencia, el presidente municipal interpuso un recurso de revocación contra el acuerdo de admisión y desahogo de pruebas de la Comisión de Gobernación del Congreso.

El alcalde hizo llegar el documento al Poder Legislativo a través de su apoderado especial Arturo Saúl Vargas Rivas, quien funge como director técnico del área jurídica del ayuntamiento de Tehuacán; además del recurso de revocación, el Congreso de Puebla enfrenta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovida por el edil contra el proceso de desaparición.

A la par, un grupo de regidores interpuso un juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que acusa al Poder Legislativo de violar su derecho a ejercer el cargo de elección popular que ganaron en los comicios de 2018.

La Comisión de Gobernación inició el procedimiento de desaparición el 6 de julio pasado, tras detectar que los regidores asumieron funciones exclusivas del presidente municipal durante la ausencia de Felipe Patjane Martínez, edil electo que hoy enfrenta en prisión tres procesos por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito.

Los legisladores del PRI, PAN y sin partido se pronunciaron el viernes pasado contra la extinción del ayuntamiento que impulsa la mayoría de Morena, bajo el argumento de que las irregularidades que se han comprobado no fueron cometidas por todos los integrantes del cabildo, razón por la cual propusieron revocar el mandato sólo a los responsables.