Por omisiones del Congreso, Tehuacán cumplirá medio año sin autoridad: PRI

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Javier Casique Zárate, denunció que Tehuacán está a punto de cumplir medio año sin presidente municipal por omisiones del Congreso de Puebla, el cual todavía no tiene definida la vía que seguirá para nombrar a una autoridad sustituta tras la detención del edil Felipe Patjane Martínez.

Señaló que la revisión del caso volvió a estancarse en el interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, debido a que no se ha proporcionado a sus integrantes la información que remitieron diversas instituciones públicas sobre el estatutos jurídico de los integrantes del cabildo de esa ciudad, pese a que se encuentra en posesión del Poder Legislativo desde hace más de un mes. 

Indicó que la presidente de la Comisión de Gobernación, la diputada de Morena Vianey García Romero, se comprometió a proporcionar la documentación referida desde el 2 de abril pasado, pero hasta la fecha no ha sido remitida.


Refirió que el 23 de abril envió un escrito a la Secretaria General del Congreso en el que dio cuenta del incumplimiento, sin embargo, dijo que no ha obtenido respuesta.  

El priista calificó la situación preocupante, al considerar que los habitantes de Tehuacán se encuentran en un estado de “lamentable indefensión” no sólo por los errores cometidos por el gobierno que los encabeza desde octubre de 2018, sino también por las demoras del Congreso para resolver la ausencia de autoridad.  

“Es un asunto que no debe pasar desapercibido. No se trata sólo de poner un presidente interino, se trata de hacerse responsable del actuar de la autoridad electa”, manifestó, en clara alusión a la militancia morenista de Patjane.

Javier Casique realizó la denuncia durante la sesión de la Comisión de Gobernación del viernes pasado, donde Vianey García no brindó ninguna explicación ante los señalamientos.  

Felipe Patjane fue detenido el 16 de noviembre pasado y enfrenta en prisión un proceso penal en el que se le acusa de los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones contra el ayuntamiento.

A inicios de año, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que el Congreso tomaría las riendas del asunto para determinar si prosperaba la revocación de mandato de Patjane o la desaparición del ayuntamiento para la instalación de un concejo municipal.