Tehuacán casi alcanza los mil contagios por Covid-19

El semáforo de Covid-19 para este municipio se mantiene en rojo, lo cual implica máximo riesgo de contagio, al contabilizar 959 casos confirmados, de acuerdo al mapa municipal Nacional, donde se registran 134 decesos por esa enfermedad.

Dentro del semáforo de seguimiento en la entidad este municipio aparece también en rojo, con tendencia a la alza en casos de coronavirus. Según las estadísticas estatales Tehuacán sigue en el segundo lugar de la entidad, en número de contagios.

Pese a ello el ayuntamiento decidió permitir la reapertura de los tianguis en las colonias de la ciudad, incluyendo aquellos cuya actividad no se considera esencial, tal es el caso del Xochipilli, que es de ropa.


En el tianguis de comida, que se ubica a un costado del parque Jardín Guadalupe, los vecinos expresaron su desacuerdo con esa decisión ya que los puestos se colocan en la vía pública y con pocas medidas de higiene, pese a ello ya son tres domingos que se permite su instalación.

Prácticamente el único espacio en el cual la comuna realiza supervisión para cerciorarse que los comerciantes cumplan con las medidas preventivas contra el coronavirus, es el tianguis La Purísima, donde cada sábado efectúan operativos las áreas de Salud, Industria y Comercio, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El propio presidente municipal sustituto,1 Andrés Artemio Caballero López, en una circular que se hizo llegar a los regidores, dio a conocer que el ayuntamiento mantendrá la suspensión de actividades no esenciales en sus departamentos, por lo que solo se atenderá a través de guardias en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Seguirán en confinamiento domiciliario los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas o lactando, así como quienes sufren de alguna enfermedad crónico degenerativa.

Respecto al  personal que acude a laborar, la indicación es cumplir con los protocolos de prevención como es el uso de cubre bocas, careta facial y gel antibacterial, específica el comunicado.

Cabe destacar que hasta el momento el ayuntamiento no proporciona información sobre el estado de salud del presidente municipal sustituto, quien dio positivo a la prueba de Covid-19, desde la semana pasada.