Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Inicia TEEP investigación para determinar si Morena puede participar en Teotlalco y Miahuatlán

- Anuncio -

Relacionadas

Morena publica la lista de los 151 consejeros estatales que votarán la integración de la dirigencia estatal

A casi tres semanas de la elección interna de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) hizo públicos los...

Ni línea ni consensos en la elección de presidentes del Congreso y de JCCP: Terán

Ni consensos “ni línea” hay al interior del Congreso del estado para definir a los próximos presidentes tanto de...

Morena definió fechas para elección de nueva dirigencia estatal

El último fin de semana de este mes de agosto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) información de las protestas que provocaron que se repitiera el proceso comicial en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán para determinar si Morena puede participar con el registro de candidatos. 

La revisión la solicitaron el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), quienes exigen que se vete a Regeneración Nacional de la contienda, por no haber registrado abanderados el año pasado en esas demarcaciones y culparlo de las manifestaciones que impidieron la celebración de la jornada electoral el 6 de junio de 2021.

Idamis Pastor Betancourt, magistrada del TEEP, solicitó al IEE una lista de los candidatos y partidos políticos registrados el año pasado para participar en la elección de ayuntamientos de Teotlalco y San José Miahuatlán.

- Anuncio -

Asimismo, pidió un informe con los motivos por los cuales no pudo desarrollarse la jornada electoral, así como documentación que acredite lo manifestado. 

La magistrada dio al IEE cuatro horas para contestar al requerimiento, que se contarán a partir de que reciba la notificación respectiva, y advirtió que el TEEP resolverá el litigio con la información existente de no recibir respuesta del órgano administrativo.

Debido a que el requerimiento tiene como destinatario el presidente del instituto, Miguel Ángel García Onofre, se le advierte que de no acatarlo podría hacerse acreedor a una sanción.

Los argumentos del PAN

El representante del PAN ante el Consejo General del IEE, Óscar Pérez Córdova, explicó en entrevista con La Jornada de Oriente que fue de conocimiento público que aspirantes y simpatizantes de Regeneración Nacional participaron en las manifestaciones que impidieron la realización de los comicios en los dos municipios.

Aunque reconoció que no existe una disposición en el código electoral local que vete a un partido de una elección extraordinaria por impedir la celebración de los comicios en el proceso ordinario, señaló que los hechos que se registraron en Teotlalco y San José Miahuatlán se equiparan con lo establecido en el artículo 379 de ese ordenamiento.

El código determina, en ese numeral, que partidos y candidatos no podrán solicitar que se repita una elección por hechos o circunstancias que dolosamente hayan provocado, argumentó.

- Anuncio -

Ultimas

Suspende Eduardo Rivera el inicio de operaciones de cinemómetros

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la suspensión del programa de cinemómetros, con el fin de atender...
- Anuncio -
- Anuncio -