Determina el TEEP que el caso Tehuacán lo resolverá después del próximo 20 de junio

Foto: Es Imagen/ Alejandra Ortega

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la ausencia de presidente municipal en Tehuacán no es un asunto de urgente resolución y será atendido después de que reanude actividades el 20 de junio, pues actualmente se encuentra en periodo de suspensión por la pandemia de coronavirus y no detectó evidencia de ingobernabilidad.

El fallo se emitió con el voto en contra de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien alegó que el tribunal está en condiciones de resolver el caso desde marzo pasado a favor de que el edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, ocupe la posición que dejó Felipe Patjane Martínez tras su detención el 16 de noviembre pasado.

“Cada día que transcurre sin resolver la cuestión de fondo, puede constituir una merma o extinción en el derecho político electoral alegado y tomar irreparables los derechos presuntamente afectados”, alertó la magistrada.


La determinación del TEEP podría ser impugnada por Caballero, quien encabeza una batalla jurídica contra el cabildo de Tehuacán y el tribunal local, para hacer efectivo su derecho de ocupar la presidencia municipal.

De ser recurrida la resolución, será la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine si el caso de Tehuacán amerita ser atendido con urgencia, es decir, antes de que el TEEP reactive labores.

Existe estabilidad social y gobernabilidad, coincide la mayoría

Los magistrados Jesús Gerardo Saravia Rivera y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo determinaron no resolver el caso de Tehuacán, al argumentar que la situación de emergencia sanitaria que se decretó en el país les obliga a ponderar el derecho a la vida y a la salud sobre el de acceso a una justicia pronta.

“Esto con el fin (de) no poner en peligro a ciudadanos o funcionarios directa o indirectamente involucrados con las actividades que lleva a cabo este organismo electoral”, explicaron en la sentencia.

Saravia y Rodríguez además coincidieron en que no existe “un hecho notorio que denote ingobernabilidad o inestabilidad social por la falta de pronunciamiento jurisdiccional electoral urgente”, de acuerdo con la información que se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales.

Alerta Sandoval vulneración a un derecho constitucional

Norma Angélica Sandoval, quien fue la responsable de estudiar las impugnaciones de Caballero y de elaborar el proyecto de sentencia, refirió que desde el 10 de marzo pasado ordenó el cierre de la instrucción y pidió al magistrado presidente del TEEP, Gerardo Saravia, convocar a sesión pública para la resolución de las impugnaciones.

En esa lógica, estimó que la sentencia respectiva debió dictarse a más tardar el 25 de marzo, pocos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria que obligó la suspensión de labores en el TEEP.

Además, refirió que el 28 de abril remitió un memorándum en el que solicitó a sus homólogos tratar el asunto de manera urgente, para resolverlo en una sesión en línea, por tratarse de una vulneración al derecho del edil suplente a ser votado y de ejercer el cargo para el cual fue electo, el cual se encuentra consagrado en el artículo 35 de la Constitución Federal.

Sandoval también abogó por el derecho de la ciudadanía de Tehuacán a contar con la seguridad jurídica respecto de los actos emitidos por la autoridad municipal que es responsable de la gobernabilidad, “lo cual pone en evidencia la urgencia de resolver el asunto sin mayor dilación”.