Hasta el 8 de marzo y no el 6 de febrero se tendrán que ir del cargo los alcaldes y diputados que quieran reelegirse: TEEP

Es Imagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló que los diputados locales y presidentes municipales que busquen la reelección se separen del cargo, pero determinó que lo tendrán que hacer 90 días antes de la elección, es decir, el 8 de marzo próximo, cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) había establecido como fecha el 6 de febrero.

Con el fallo, el TEEP resolvió 55 litigios promovidos por autoridades en funciones inconformes con ese requisito que el Consejo General del IEE incorporó en el artículo 17 de Reglamento de Reelecciones.

La presidente del TEEP y ponente del proyecto de sentencia aprobado, Norma Angélica Sandoval Sánchez, explicó que el instituto tuvo que emitir ese lineamiento en un intento de subsanar la omisión en la que incurrió el Congreso de Puebla, al aprobar una legislación en la materia deficiente.


De acuerdo con la magistrada, los diputados reconocieron en la Constitución estatal su derecho a reelegirse, pero no el de los integrantes de los ayuntamientos, además de que incumplieron con elaborar reglas claras para dar cause a ese derecho.

“Al existir esa omisión, el IEE se vio en la necesidad de crear un reglamento, de ejercer la facultad reglamentaria que sí tiene en la ley”, manifestó Norma Angélica Sandoval.

El plazo de 120 días no tiene cabida en el sistema electoral poblano: TEEP

En el reglamento del IEE se determinó que los interesados en reelegirse de manera consecutiva en el proceso electoral de este año debían separarse del cargo 120 días antes de la elección del 6 de junio, es decir, el 6 de febrero.

El plazo inicial se fijó con el objetivo de hacer valer el principio de equidad desde las precampañas, las cuales darán inició a nivel local el 7 de febrero próximo.

El TEEP concluyó que el plazo de 120 días “no encuentra cabida en el sistema electoral poblano (…) ya que existe una regla constitucional aplicable a cualquier servidor público que pretenda acceder a un cargo de elección popular que es la separación del cargo 90 días anteriores a la celebración de la jornada electoral”.

En consecuencia, el tribunal modificó la parte normativa impugnada para que los interesados en la reelección dejen el puesto 90 días antes de los comicios, plazo que se cumple el 8 de marzo próximo.