TEEP deja al descubierto las deficiencias del Congreso de Puebla: Luis Olmos

ES IMAGEN

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Luis Olmos Pineda, señaló que la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en torno a la reelección exhibió el descuido con el que el Congreso local legisló el tema, al no aprobar reglas claras para ejercer ese derecho.

Debido a que el Poder Legislativo no hizo su chamba, prosiguió, el IEE se vio obligado a emitir un reglamento que el TEEP corrigió para ajustarlo a las disposiciones contenidas en la Constitución del estado.

Refirió que la presidente del tribunal, Norma Angélica Sandoval Sánchez, incluso hizo mención durante la discusión del tema, en la sesión de ese órgano jurisdiccional del lunes pasado, que el Congreso sólo reconoció el derecho a la reelección de los diputados, pero omitió hacerlo para el caso de los presidentes municipales.


“El tribunal dejó en ridículo a esta legislatura”, agregó el representante de Acción Nacional y ex síndico del municipio de Puebla, quien concluyó que los resultados del Congreso “han sido un desastre” porque la mayoría de Morena que lo domina no está preparada para cumplir la función para la cual fueron electos.

Argumentó que la sentencia del TEEP no es un hecho aislado, ya que el mismo lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un revés contra los diputados locales, por legislar en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, cuando es un tópico que sólo puede regular el Congreso de la Unión.

Avala que diputados y ediles se separen del cargo en marzo

Luis Olmos explicó que el PAN fue uno de los partidos que impugnó el reglamento de reelecciones del instituto, debido a que ese organismo cometió un exceso al intentar obligar a diputados locales y alcaldes que buscan la reelección a separarse del cargo 120 días antes de los comicios de este año, es decir, a inicios de febrero.

Aseguró que Acción Nacional quedó conforme con la decisión del TEEP de recorrer la fecha a la primera semana de marzo, porque es una disposición justa que garantizará equidad en la contienda.

Asimismo, celebró que el tribunal determinará la inaplicación del artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal que prohíbe expresamente la figura de la reelección de los miembros de los ayuntamientos.