Ordena TEEP al ayuntamiento de Puebla pagar a cuatro regidores una compensación retenida de forma ilegal

FOTO: esimagen / José Castañares

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al ayuntamiento de Puebla pagar una compensación extraordinaria que retuvo de manera ilegal a cuatro regidores en agosto pasado, para financiar un programa de apoyo a comerciantes. 

En octubre pasado, el TEEP emitió una sentencia similar, pero en ese caso el fallo benefició a un grupo de seis regidores de la capital del estado, a quienes el gobierno de la ciudad aplicó el mismo recorte con el mismo objetivo. 

El tribunal concluyó que no existieron motivos para reducir la remuneración de los integrantes del cabildo, ya que el ayuntamiento contaba con la disponibilidad presupuestal para implementar el programa de apoyos. 


Los primeros en conseguir que se liberara la compensación fueron los regidores del PAN Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Carolina Morales García, así como Jacobo Ordaz Moreno del PRD y Silvia Guillermina Tanús Osorio del PRI. 

Con el fallo de este día, al listado se sumaron Edson Armando Cortés Contreras, Libertad Aguirre Junco, María Rosa Márquez Cabrera y José Luis González Acosta, todos representantes de Morena. 

 

Los regidores morenista promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano donde acusaron que el ayuntamiento violentó la igualdad salarial, ya que en octubre pasado pagó la compensación a seis regidores, pero a ellos no.  

“Se ordena al ayuntamiento a que, en el término de 10 días hábiles, contados a partir de que surta efecto la notificación de este fallo, realice el pago de la compensación reclamada y presente, en no más de tres días hábiles posteriores a que esto ocurra, las constancias que así lo acrediten de manera fehaciente”, resolvió el TEEP. 

Asimismo, el tribunal conminó a la autoridad municipal “para que en lo sucesivo siga cubriendo regular e ininterrumpidamente, de forma cuatrimestral, el pago de la compensación extraordinaria de los actores, como parte integral de sus percepciones económicas, hasta la conclusión de la presente gestión municipal, sin que sea objeto de disminución alguna”.

El gobierno de la munícipe Claudia Rivera Vivanco ideó el programa de apoyos a comerciantes, con motivo de la epidemia de coronavirus y las restricciones que se establecieron a la actividad económica a fin de contener los contagios.