Lunes, junio 21, 2021

TEEP amonesta a Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyó que Claudia Rivera Vivanco incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos al promover sus logros y acciones como munícipe de Puebla en sus redes sociales, al mismo tiempo que buscaba la candidatura de Morena para su reelección.

La sentencia aprobada por unanimidad de votos determina amonestar a la abanderada y dar vista al Congreso de Puebla para que inicie una investigación sobre el manejo de hacienda pública.

Debido a que el material propagandístico también se difundió en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, el TEEP ordenó a la Contraloría Municipal abrir procedimientos sancionadores contra los servidores públicos responsables de su manejo.

- Anuncio -

El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien tuvo a su cargo el análisis de la queja que promovió Gabriel Mariano Pulido González contra el contenido de las redes sociales de Claudia Rivera, explicó que en el periodo de febrero a marzo pasado la entonces alcaldesa en funciones subió 87 mensajes a sus cuentas de facebook y twitter para promover los resultados de su administración.

Juzgó que Claudia Rivera incurrió en promoción personalizada porque el material destacó su imagen, nombre, cualidades personales y logros políticos, situación que se encuentra prohibida en la propaganda institucional por el artículo 134 de la Constitución del país.

Además, explicó que se configuraron actos anticipados de campaña, ya que la promoción coincidió con su participación en el proceso interno de Morena, el cual dio inicio el 7 de febrero pasado, cuando presentó su solicitud de registro como precandidata a ese partido político.

En cuanto al manejo de recursos públicos, el TEEP aclaró que éste se comprobó sólo en los promocionales del programa denominado “Armarios Verdes”. Claudia Rivera lo echó a andar el 17 de febrero anterior, a través de acercamientos con la ciudadanía, pese a no estar presupuestado, abundó Rodríguez Perdomo.

Durante la sesión pública, el TEEP modificó las medidas cautelares que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió a favor de Erika de la Vega por posible violencia política de género. Se mantendrá el llamado al PAN a vigilar que sus integrantes respeten los derechos político-electorales de las mujeres, pero se suprimirá un párrafo donde se prejuzga al candidato a diputado albiazul Eduardo Alcántara Montiel, ya que en éste se presume que incurrió en ese tipo de violencia, cuando es un caso que todavía está bajo revisión.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -