Pese a altos niveles de delincuencia, Tecamachalco busca nombramiento de pueblo mágico

Tecamachalco, uno de los municipios que más hechos violentos ha registrado en los últimos meses, busca convertirse en pueblo mágico, confirmó la secretaria de Turismo en el estado de Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa. 

En entrevista con medios de comunicación, en la zona arqueológica de Cholula, la funcionaria comentó que hay ocho municipios interesados en obtener este nombramiento, aunque solo reveló dos, el arriba mencionado y Tetela de Ocampo. 

Apenas el 11 de octubre pasado, afuera de un Oxxo en Tecamachalco, fueron ejecutados seis jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el estacionamiento de la tienda. 


La secretaria comentó que la administración estatal confía en que cuando menos se obtengan dos nombramientos. 

Hasta ahora, cuentan con el reconocimiento San Andrés y San Pedro Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Zacatlán, Pahuatlán, Atlixco, Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec. 

Cuestionada sobre si la inseguridad que se vive en lugares como Chignahuapan, podría poner en riesgo el nombramiento del municipio, el cual obtuvo en el año 2012,  Barahona de la Rosa comentó que los hechos delictivos siempre alejan a los visitantes, pero para ello el gobierno del estado implementa una estrategia para disminuir la incidencia. 

“La inseguridad siempre es un desmotivante del turismo en el mundo, es por eso que el gobernador del estado ha trabajado como su prioridad en la mejora de los niveles de inseguridad, es decir bajar estas estadísticas que nos heredaron gobiernos anteriores”. 

El mes pasado la secretaría de Turismo federal indicó que solo el 13 por ciento de los pueblos mágicos en el país cumplen con los requisitos para su permanencia en el programa. 

Al respecto, la secretaria de Turismo recordó el mensaje de su homólogo federal, Miguel Torruco, en el sentido de que los pueblos mágicos deben ponerse a trabajar para que sus nombramientos  no sean nada más “un membrete o de papel” sino  detonadores de la economía local.

Abundó que trabajarán con los que ya tienen el título para evitar que lo pierdan sino también  en aspectos propios de las comunidades.

No obstante, subrayó que tampoco tienen como única intención la re dignificación de sus centros o sus plazas históricas, ya que de igual forma se busca darle calidad de vida a sus habitantes.

Vanessa Barahona indicó que el gobierno federal, con la nueva convocatoria y requisitos, ha mostrado que tiene una visión diferente de lo que deben ser los pueblos mágicos.