Domingo, junio 13, 2021

Que el Teatro Octagón fundado por Azar en Atlixco regrese a sus orígenes, pide colectivo

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

Creadores de Atlixco homenajearán la memoria y el legado de Héctor Azar Barbar (Puebla, el 17 de octubre de 1930-Ciudad de México el 12 mayo de 2000), a 21 años de su fallecimiento. El acto servirá también para hacer una petición: que sea recuperado el Teatro Octagón que el dramaturgo y director teatral fundó hace 35 años, y que ahora es ocupado como una bodega municipal. 

Organizado por el Colectivo Héctor Azar, el homenaje será el próximo sábado 15 de mayo a partir de las 17:30 horas en la Casa de Cultura – avenida del Trabajo 1301, colonia El Carmen- de Atlixco, con la presentación literaria a cargo del poeta Carlos Azar Manzur, el pianista Jaime Arellano, la soprano Adriana Acevedo, el compositor Ivanhoe A. García Islas, el escultor Tizoc Ramos Hernández, los cineastas Eduardo Bravo Macias y Diego Vázquez Sandré, así como otra tanto de promotores culturales.  

Además, se presentará el documental Aniversario luctuoso del ilustre poblano Héctor Azar Barbar que realizó la cronista de Atlixco Cecilia Cabrera Morales y se hará la develación del busto escultórico que quedará al pie del Teatro Octagón.  

- Anuncio -

En ese sentido, Adriana Acevedo señaló que el homenaje es importante pues reconoce a Héctor Azar como un referente cultural a nivel nacional e internacional, a la par que “inspira a nuevas generaciones a continuar con el legado del maestro”, quien fuera fundador de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como Teatro en Coapa y el Centro de Arte Dramático (Cadac) en Atlixco y en Coyoacán, donde todavía está vigente. 

“El maestro fue mi mentor. Yo me inicié en los seminarios de arte del dramaturgo en el teatro Octagón, en lo que era el Cadac hace 35 años”, recordó la soprano egresada de la Facultad de Música de la UNAM. 

Agregó que, de manera personal, “comprometida con la educación a través del arte, convencida que el arte es el mejor educador y por medio de este nos formamos como personas”, le debe al autor de Apassionata, Olímpica, Inmaculada y Los juegos de Azar: seis obras en un acto, el brindarle sus primeros acercamientos al arte. 

Durante una entrevista telefónica, expone que después de vivir muchos años en la Ciudad de México hace un lustro decidió regresar a Atlixco. En esa vuelta, continuó, se encontró que el Teatro Octagón estaba convertido en una bodega a cargo del Sistema DIF municipal. 

Continuó que con la intención de recuperar la naturaleza cultural del teatro formó el Colectivo Héctor Azar, animada por varios personajes ligados a la cultura de la ciudad, entre ellos el médico Jesús Pérez Romero, Luz María Fierro, viuda del ingeniero que construyó el teatro, la cronista Cecilia Cabrera, el maestro José Alvarado y el politólogo Antonio García.  

Acevedo expuso que tras gestionar la “dignificación del teatro” con el entonces presidente de Atlixco José Luis Galeazzi Berra, se pudo hacer una primera restauración y “darle el uso adecuado” al Teatro Octagón. 

“Se usó durante casi dos años con obras y actividades artísticas, hasta que llegó el Covid-19. Entonces, autoridades decidieron colocar ahí las despensas del DIF y ocupar el teatro como una bodega. Siento que estamos regresando y repitiendo esa mala costumbre. No quiero hacer guerra sino decir lo que es: que estoy indignada porque después de tres años de haber formado el colectivo, de haber rescatado parcialmente el teatro Octagón, ahora está ocupado nuevamente como bodega”, lamentó la soprano. 

Adriana Acevedo concluyó que al Colectivo Héctor Azar le “indigna que en este momento donde se necesitan espacios públicos para que la gente se ejercite en el arte, estos no existan”, por lo que la exigencia de devolverle al Teatro Octagón su origen teatral sigue vigente. Para saber más se puede visitar el sitio https://www.facebook.com/colectivohectorazar/. 

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -