Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Con 18.3%, Puebla es la segunda entidad del país con la tasa más alta de trabajo infantil: Inegi

- Anuncio -

Relacionadas

No solo el ambulantaje es comercio informal, señaló director de Atención Empresarial

Tehuacán. El comercio informal en Tehuacán no es posible medirlo, pero se tiene claro que hay un alto porcentaje hizo...

Ofrecen agilizar acceso a pacientes tlaxcaltecas en el Hospital Juárez de México, vía convenio  

A fin de que pacientes tlaxcaltecas cuenten con un servicio médico especializado y quirúrgico de manera más oportuna, con...

En Tlaxcala disminuyó 0.9% el desempleo en junio pasado: Inegi

La tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Tlaxcala durante...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Solo después de Oaxaca (21.5%), Puebla es el segundo estado en el país con la tasa más alta de trabajo infantil, con 18.3 por ciento, de una población que va de los cinco a los 17 años.

La tasa superó en siete puntos porcentuales a la media nacional, que es de 11.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la tasa de ocupación no permitida, en referencia a niñas y niños que realizan actividades económicas no autorizadas por poner en riesgo la salud y el desarrollo físico y mental, representa 12.6 por ciento de la totalidad de la población de este sector en Puebla.

- Anuncio -

Con dicha cifra, la entidad poblana también se ubicó en segundo lugar nacional, después de Oaxaca (14.9 por ciento).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo.

A propósito de este día, el Inegi presenta datos estadísticos en torno a este trabajo no permitido.

En contraparte, los estados del país con la estadística más baja de trabajo infantil son: Baja California Sur y la Ciudad de México, con 3.1 por ciento; Baja California, 3.4 por ciento; y Nuevo León, 3.5 por ciento.

En cuanto a la tasa de ocupación peligrosa, que se refiere a menores de entre cinco y 17 años que se encuentran en ocupaciones como construcción, minas, comercio ambulante, bares y cantinas, entre otros, en Puebla es de 12.1 por ciento.

Por tercera ocasión, la entidad poblana ocupa el segundo escaño a nivel nacional en este rubro, después de Oaxaca (13.7%), mientras que la Ciudad de México está la menor proporción, de 2.9 por ciento.

Asimismo, el Inegi precisó que la población infantil que participa en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en incluso peligrosas representa 7.4 por ciento. Esta labor se realiza durante horarios prolongados y en un medio ambiente insalubre.

Al respecto, señaló que Puebla se ubica en la cuarta posición nacional, después de Oaxaca, con 9.3 por ciento; Chiapas con 8.7 por ciento, y Michoacán, con 7.7 por ciento.

“Estudios realizados por la OIT establecen que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas de este fenómeno, la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias”, indicó el Inegi.

Entre los motivos por los que población de cinco a 17 años laboró en una ocupación no permitida: 27.2 por ciento lo hizo por ayudar; 19.1 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos; 15.8 por ciento porque en casa se necesita de su trabajo y 13.3 por ciento porque el hogar necesita de su aportación económica.

Asimismo, casi la mitad de los menores no reciben un ingreso y el 34.1 por ciento sólo el salario mínimo.

De la ENTI resaltó que 56.2 por ciento de la población trabajó para un familiar y 5.3 por ciento laboró por su cuenta.

Trabajo infantil se concentra en 36 municipios poblanos

En un cruce de información, con la estadística que analiza la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla, se pudo precisar que el trabajo infantil se concentra en 36 de los 217 municipios de la entidad poblana.

Entre las localidades con más alto registro de niñas y niños que laboran se encuentra Zacatlán, Quimixtlan, Sierra Negra, Huauchinango, Xicotepec, Chignahuapan, Xicotepec, Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan; además, Puebla capital, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

El gobierno estatal precisó que en 2017 en Puebla había un millón 605 mil 406 infantes, de los cuales 203 mil 283 se encontraban en situación laboral, de los cuales 12 mil 446 menores fueron registrados en trabajos permitidos y 190 mil 837 en no permitidos.

La mayor población de niñas y niños en la entidad tiene una edad entre 10 y 14 años, los cuales representan 603 mil 375 habitantes. Le siguen los menores de cinco a nueve, con 598 mil 550 menores; y de 15 a 19 años con 607 mil 200. En total, concentran 27.5 por ciento de la población en el estado.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -